ARESEP ajusta el margen de operación a Recope

  • Disminución de ¢16 por litro por revisión del margen de Recope

Bol. 20-2023. 22 de marzo. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) rebajó el margen de comercialización a Recope.

Este margen se actualiza dado que la Sala Constitucional anuló varios artículos de las convenciones colectivas de esa entidad (fallos emitidos entre 2016 y 2022), las cuales contenían disposiciones ajenas a la prestación del servicio público, tales como: alimentación a funcionarios, compra de implementos escolares, aporte al fondo de trabajadores. Entre todos estos rubros suman ¢3 659 millones dentro del margen vigente. El margen es diferente para cada producto, y el promedio aprobado es de ¢30,41 (baja ¢1,06).

El margen es el costo que se incluye en cada litro de combustible, por la intermediación de Recope, ente encargado de la importación, almacenamiento y suministro de combustibles en el país.

Por otro lado, durante un mes, la ciudadanía recibirá una disminución adicional de ¢16 por litro en el precio de las gasolinas y el diésel, para devolver los montos adicionales percibidos por Recope mientras se resolvían las acciones de inconstitucionalidad.

Los precios finales quedan de esta manera:

Precios consumidor final en estaciones de servicio

-colones por litro-

Producto

Precio anterior

Precio propuesto

Diferencia

Gasolina Super

¢777,0

¢761,0

¢16,0

Gasolina Regular o Plus     

¢756,0

¢740,0

¢16,0

Diésel

¢717,0

¢701,0

¢16,0

Este ajuste es ordinario, tanto la propuesta y el análisis las efectuó ARESEP.

Luego de este ajuste continúa el proceso extraordinario mensual, que corresponden a marzo y que se espera entre en vigencia en la primera semana de abril.

Subir