Recursos interpuestos por RECOPE también implicarán un aumento en el precio de los combustibles

  • Recope solicita liquidar la aplicación del subsidio a la flota pesquera nacional no deportiva, la política sectorial que subsidio al GLP, búnker, asfalto y emulsión asfáltica, así como el diferencial de precios.
  • Se estima, preliminarmente, un aumento de ¢7 por litro en las gasolinas y diésel.

Bol. 18-2023, 16 de marzo. Producto de los recursos  de revocatoria interpuestos por RECOPE y resueltos por la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), se estima una devolución a favor de la Refinadora por ₡2 164 millones.

RECOPE presentó recursos de revocatoria con apelación en subsidio ante la Junta Directiva, para que se le reconocieran  diferencias relacionadas con: i)  la aplicación del subsidio a la flota pesquera nacional no deportiva (Ley  ), ii) la aplicación de política sectorial dictada por el Poder Ejecutivo que subsidia el Gas Licuado de Petróleo, el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica; y iii)  el diferencial de precios.

En este contexto, una vez resuelto el recurso de apelación por la Junta Directiva, la Intendencia de Energía procedió a realizar los estudios técnicos requeridos y, como se detalla en el cuadro siguiente, el efecto neto de los tres cálculos, según lo reclamado por RECOPE, implicaría en este caso una devolución a su favor de ₡2 164 millones:

Cuadro N°1

Efecto de los tres subsidios

ConceptoMonto real
Política Sectorial ₡ -121 224 485,81
Subsidio Pescadores ₡ 461 901 790,88
Diferencial de precios₡1 823 212 032,48
Total ₡2 163 889 337,54

Fuente: Intendencia de Energía, Aresep 2023

En función de este reclamo de Recope, se requeriría aplicar un aumento en el precio de las gasolinas superior y regular, así como en el diésel, estimado de manera preliminar en ¢7 colones por litro.

La Intendencia de Energía realizó la apertura del expediente tarifario ET-105-2022, para atender estos recursos de revocatoria con apelación en subsidio interpuestos por RECOPE.

La ARESEP aclara que toda resolución, sea tarifaria o administrativa, podría ser recurrida por las partes interesadas (usuarios, prestadores, organización de consumidores, cámaras empresariales, etc.), porque así está previsto en el marco legal y regulatorio vigente.

Estos recursos pueden ser rechazados o bien resueltos a favor de los usuarios o a favor del prestador.

En aras de la transparencia y objetividad informativa, la ARESEP  comunica a la opinión pública aquellos recursos que podrían implicar un beneficio para los usuarios, tanto como aquellos recursos que podrían implicar una devolución para el operador, en este caso para RECOPE.

Subir