ARESEP tramita dos procesos tarifarios en combustibles

Boletín 62-2022

  • Recurso de revocatoria interpuesto por Recope argumentando faltante de ingresos por subsidio al Diésel
  • Extraordinario del mes de octubre advierte una distorsión en el precio de las gasolinas debido a un cambio en la estrategia de compras de Recope.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) tramita dos procesos que modificarán el precio de los combustibles en el país.

El primer ajuste es con relación con el recurso de revocatoria interpuesto por Recope:

Recope presentó un recurso de revocatoria en contra de la rebaja aplicada en el mes de setiembre, argumentando que la aplicación del subsidio al diésel en dos tractos, en los meses de junio y julio, le provocó un faltante de ingresos.

Lo anterior relacionado con la implementación del Decreto Ejecutivo 43575-MINAE “Reducción del impacto del precio del combustible diésel en los sectores productivos y más vulnerables del país” (Publicado en el Alcance 113 a la Gaceta 105 del 7 de junio de 2022); por medio del cual el Gobierno estableció que la rebaja prevista para las gasolinas se trasladara al Diésel.

La refinadora argumentó que el subsidio al diésel le generó un desequilibrio financiero, al vender más de este producto, mientras que las gasolinas se vendieron en menor cantidad y eran las que financiaban el subsidio. La venta de diésel representa el 37% y las gasolinas registran el 48%. De esta manera se reconoce un faltante a Recope, de forma transparente.

Por medio de la resolución RE-077-IE-2022 se atendió el recursos de revocatoria presentado por Recope y, en este contexto, corresponde aplicar  un ajuste de ¢5 colones por litro en la gasolina Superior, ¢4 colones por litro en la gasolina Regular y de ¢2 colones en el diésel, los cuales serán efectivos en los próximos días.

En relación con el ajuste extraordinario de octubre:

Recope entregó la información sobre aclaraciones solicitadas hasta el viernes 21 de octubre. Se trata de información estratégica necesaria para comprender la distorsión atípica detectada en el precio de las gasolinas, dado que por primera vez la gasolina regular podría tener un precio mayor que la gasolina superior.

De hecho, hasta ayer martes 25 de octubre, al finalizar la tarde, Recope atendió una nueva aclaración solicitada.

Este miércoles 26 de octubre se formalizó el informe técnico requerido para iniciar el estudio extraordinario de oficio de octubre, cuya convocatoria a consulta pública está en trámite.

La información aportada por Recope revela un cambio en la estrategia de compras de las gasolinas.  Por años Recope adquiría las gasolinas superior y regular, mediante embarques comprados el mismo día (mitad y mitad); no obstante, en los últimos meses optó por comprar embarques más grandes y de manera separada (en diferentes días). 

En el siguiente gráfico, los datos aportados por Recope confirman que la señal de precios a nivel internacional no ha cambiado; es decir, los precios internacionales de la gasolina superior son consistentemente superiores a los precios internacionales de la gasolina regular. La gasolina superior es más cara considerando que tiene un octanaje mayor.

Fuente: Informe mercado Internacional de octubre 2022. Recope

A nivel internacional la gasolina superior siempre es más cara que la gasolina regular, razón por lo cual la situación se presentaría en el país, debe ser entendida como una distorsión, pues en Costa Rica la gasolina superior será más barata que la gasolina regular, contrario a lo que refleja la tendencia de los precios internacionales.

El mercado de los combustibles es un mercado muy volátil y dinámico, pero resulta evidente que si Recope hubiese comprado las gasolinas superior y regular al mismo día, aunque fuesen embarques separados, no se tendría la distorsión indicada.

En el siguiente cuadro se presenta el efecto en los precios de los combustibles producto del recurso de revocatoria interpuesto por Recope, así como la propuesta de ajuste extraordinario de octubre que prevé:

  • Una rebaja de ¢55 colones por litro en la gasolina superior.
  • Un aumento de ¢30 colones en la gasolina regular.
  • Una disminución de ¢42 colones por litro en el diésel.

También el cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que es el mayor consumo en el sector residencial (alrededor del 53% de hogares usan gas principalmente para cocinar) experimentará una importante rebaja de ¢917 colones.

Subir