Conozca la app de ARESEP: Servicios al alcance de su mano

  • Se unifican las aplicaciones de ARESEP en una sola herramienta, disponible para los sistemas operativos Android e iOS de Apple.
  • Usuarios podrán interponer inconformidades ante los servicios públicos

Bol. 53-2022, 9 de setiembre. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) lanzó una nueva aplicación (App) “ARESEP” para facilitar la fiscalización de servicios públicos, de parte de usuarios y el acceso a las tarifas vigentes.

ARESEP es el nombre de la aplicación móvil, se podrá registrar inconformidades ante una mala prestación de un servicio público, inicialmente para que el operador del servicio atienda la situación, bajo el seguimiento de la ARESEP. Se puede adjuntar imágenes, videos y archivos que constaten la situación.

El operador atenderá, de forma directa y con agilidad, lo que insatisface a la persona usuaria, y solventará  el problema para evitar que se convierta en queja o denuncia.

La App facilita un canal de comunicación constante entre el operador y el usuario del servicio regulado y permite aportar elementos de prueba como imágenes, videos y archivos. El operador podrá consultar las inconformidades presentadas contra su empresa, para su atención.

A través de esta App, se brinda una herramienta al usuario, para que cuando vea algún problema en un servicio público lo interponga inmediatamente ante el operador. Las personas usuarias tienen un espacio para la fiscalización y control del servicio, bajo el ojo supervisor de la ARESEP”.

La ARESEP da el seguimiento a los casos, cuando hayan vencido los plazos de respuesta de 10 días hábiles, según la Ley, ingresan a la ARESEP para ser analizadas y tramitadas.

Adicionalmente, las personas podrán consultar información de los servicios públicos regulados, como tarifas de autobús, ferrocarril; así como conocer previamente o en tiempo real el costo de un viaje en taxi, localizar estaciones de combustibles y consultar el cálculo estimado de consumo de agua.

Los pasos para utilizar la App son los siguientes:

  1. Ingresar al App Store (Apple) o Google Play y buscar la aplicación con el nombre: ARESEP Contigo.
  2. Seleccionar el servicio público de interés: bus, taxi, combustible.
  3. Acceder a la información requerida (tarifa, recorrido)
  4. Registrar inconformidades por algún problema en el servicio y mantener una comunicación constante entre el operador y el usuario del servicio regulado en busca de una solución al problema presentado.

La App se puede descargar de forma inmediata o bien, igualmente quienes ya tenían alguna de las anteriores deben descargar la nueva aplicación.

Subir