Consumidores evalúan servicio de gas

  • Servicio obtuvo nota de 8,6 en encuesta realizada por ARESEP

 

Bol. 18-2022, 8 de abril. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) evaluó el servicio de gas mediante una encuesta de percepción de las personas usuarias.

Predomina el uso del gas licuado de petróleo (GLP) en las regiones Chorotega, Huetar Norte, Pacífico Central, Brunca y Huetar Caribe, por sobre el consumo en la región Central.

El uso principal, 93%, es para cocinar y se añade secar 4%, calentar agua 2% y lavar 1%. El miedo para utilizarlo ha disminuido, en el 2020 era de 70% y en el 2021 es el 57%. Otra razón para no usar gas es que prefieren electricidad o no les llama la atención.

El principal lugar de compra es el supermercado o pulpería (64%) y la mayoría de la población lo intercambia (96%), sin tener una marca de predilección. El 95% usa el cilindro de 25 libras.

Una situación preocupante para la ARESEP es que los consumidores desconocen el peso que debe tener el cilindro y solo el 53% de las encuestas tiene la percepción que el cilindro sí viene totalmente lleno.

En relación con el pago de este servicio, la encuesta revela que el 74% paga ȼ10 mil o más por el cilindro lleno. La mayoría, el 64%, consideran ese pago como “Alto/Muy Alto”. En el 2021 disminuyó la proporción de personas que consideran que el prestador de este servicio si cobra la tarifa autorizada por ARESEP (pasó de 77% en 2020 a 53% en 2021).

Aún persiste la presencia de cilindros de aluminio, pues en 1 de cada 4 hogares donde se consume gas, se encuentra este tipo de cilindro. La ARESEP ha realizado un programa de renovación de cilindros, para sacar del mercado los de aluminio por su peligrosidad. Otro aspecto de seguridad es adquirir un cilindro con válvula de rosca, el cual está en el 38% de los hogares.

El porcentaje de hogares que consumen gas que ubican el cilindro dentro de la vivienda sigue siendo alto, pues bajó de 82% en el 2020 a 73% en el 2021. Nuevamente, la ARESEP alerta a la población que los cilindros tienen que ubicarse fuera de las casas.

En cuanto al estado del envase, el 55% de las personas entrevistadas considera que está en buen estado y el 83% revisa estado, peso y marchamo, pero no revisa fugas.

La población encuestada calificó el servicio con una nota de 8,6, mostrando alto grado de satisfacción en la mayoría de los atributos consultados, sin embargo, se debe mejorar la información sobre seguridad y la rotulación del cilindro.

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