ARESEP llama la atención a INCOFER por continuidad del servicio

  • Incofer debe reprogramar mantenimiento de equipo y vías, asegurando la continuidad del servicio durante todo el año.

 

Bol. 09-2022, 9 de febrero.La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) alertó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) sobre la importancia de mantener los horarios del servicio y no realizar suspensiones tan prolongadas.

El Intendente de Transporte, Edward Araya, remitió el oficio OF-0025-IT-2022 donde recuerda al Incofer el deber de mantener las condiciones de calidad del servicio de acuerdo con las normas de calidad y las mejores prácticas, específicamente para satisfacer la necesidad de movilización de las personas usuarias, asegurar la disponibilidad y continuidad de este servicio público.

Para el Intendente, el Incofer debe valorar otras opciones para evitar la suspensión total del servicio a fin y principio de año, aun cuando disminuya el volumen de pasajeros transportados, este servicio trasladó un promedio mensual de 82.043 pasajeros durante el año 2021.

Los usuarios del tren han manifestado su insatisfacción por la interrupción del servicio a fines del 2021 e inicios del 2022 (24 días). En estudios que realizó la ARESEP en 2016 y 2019 confirma la necesidad de cumplir los horarios, frecuencias e informar a la ciudadanía oportunamente los cambios, a través de su página web, aplicación móvil y redes sociales (Facebook e Instagram).

ARESEP le recomienda al Incofer, como buena práctica de gestión en la calidad del servicio, realizar un comunicado estandarizado en todos los medios de comunicación que tengan disponibles y difundirlo al menos con una semana de antelación para informar la suspensión programada del servicio de tren cuando así proceda.

Además, ARESEP considera que las labores de mantenimiento del equipo rodante e intervenciones en las vías férreas se hagan a lo largo del año, para no realizar suspensiones tan prolongadas y minimizar el impacto en la continuidad y disponibilidad del servicio.

Por último, es de suma importancia que comuniquen los cambios en los esquemas operativos a la ARESEP, en concordancia con las facultades de fiscalización del ente regulador.

Subir