ARESEP aprovecha la tecnología para incidir en la calidad de los servicios públicos

  • Regulador General, Roberto Jiménez, destaca aplicaciones móviles, los sistemas de información geográfica para localizar la infraestructura y la aplicación del sistema de información regulatoria.

 

Bol. 57-2021, 18 noviembre. La tecnología es una herramienta que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) ha aprovechado para vincular de mejor manera a los usuarios con la prestación de los servicios públicos, e incidir en su calidad.

Así lo expuso el Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, durante el II Foro Virtual para la Calidad, Industria 4.0. Aplicaciones y perspectivas futuras organizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El Regulador General afirmó que “…la digitalización del proceso regulatorio se aprovecha en ARESEP para lograr la efectiva vinculación de los usuarios mediante plataformas de datos abiertos, desarrollo de herramientas de información y mejor fiscalización de la prestación de los servicios públicos que propicien una mejor y más eficiente prestación de éstos”.

En la actividad también participaron el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), Ente Nacional de Normalización (INTECO), Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM) y Órgano de Reglamentación Técnica (ORT).

El evento proporcionó un espacio para el intercambio de ideas y mejores prácticas en relación con la cuarta revolución industrial, caracterizada por la integración de tecnologías de Internet de las cosas y la inteligencia artificial en los procesos productivos y a vida diaria de las personas.

ARESEP ha desarrollado múltiples herramientas tecnológicas, como: plataformas de datos abiertos disponibles para el público, las cuales se encuentran evolucionando para incorporar el uso de tecnología de datos encadenados, así como el desarrollo de las aplicaciones móviles: Transporte CR y Estaciones CR; el desarrollo de procesos virtuales de participación ciudadana y el Sistema de Información Regulatoria (SIR), el cual ha permitido la digitalización de procesos tarifarios, control y fiscalización de la calidad; el Sistema de Información Geográfica (SIG), mediante el cual se dispone de mapas de los activos de los servicios públicos y de calidad de prestación de servicios públicos. Con estos instrumentos tecnológicos se da seguimiento a las inversiones de los prestadores y se desarrollan mapas de calor en programas de calidad, para priorizar la atención regulatoria y ligarlo tarifariamente.

El poder de los datos ha permitido la adopción de nuevos enfoques regulatorios como la autorregulación, la regulación comparada, así como la aplicación de instrumentos como la contabilidad regulatoria. Esto permite una regulación y prestación del servicio más eficiente.

El jerarca de ARESEP concluyó que “la adopción de la tecnología plantea un reto que la regulación ha enfrentado con la adopción de un nuevo paradigma regulatorio, que procura una regulación oportuna, flexible y habilitante al cambio tecnológico, a partir de una visión prospectiva que derive en beneficio de la sociedad”.

La grabación del evento está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=oHd26YaElPo

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