Pandemia aumenta morosidad de clientes en servicio de agua

  • AyA registra caída de ingresos, mientras que ESPH mejora gestión de cobro.

 

Bol. 53-2021, 21 de octubre. Las empresas operadoras del servicio de acueducto y alcantarillado registran una caída de sus ingresos y aumento de la morosidad de los clientes en el primer trimestre 2021, por efecto de la pandemia en las economías familiares.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realizó un análisis del comportamiento de los ingresos y cuentas por cobrar entre marzo 2020 y marzo 2021 de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

El AyA es el operador que registra más morosidad de clientes, al pasar las cuentas por cobrar a un 68% en el 2021; mientras que para el 2019 era del 11,48% y 2020 del 17%. Al 31 de marzo de 2021, los ingresos operativos de AyA tienen una disminución del 10,76%, en tanto las cuentas por cobrar aumentaron un 20%.

En el caso de la ESPH, sus ingresos operativos tuvieron una disminución producto de la pandemia, entre el 2019 y 2020, pero esa variación no es significativa. La ESPH realizó una adecuada gestión de cobro para evitar un incremento del problema.

Al 31 de junio de 2021, la ESPH tuvo una disminución del 1,53% en los ingresos operativos, y las cuentas por cobrar igualmente bajaron un 20,60%.

El intendente de Agua de la ARESEP, Marco Cordero, recomendó a las personas usuarias solicitar el recibo ante el operador para que paguen oportunamente y mantener un control del gasto de agua. Los operadores, por su parte, deben avisar del cobro con ocho días de antelación a la fecha de vencimiento.

En los siguientes cuadros se observa el comportamiento económico de cada empresa:

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AyA).

Variación en los ingresos operativos en colones por efecto del COVID-19

Periodos Marzo 2020 y Marzo 2021

SERVICIO

31/3/2021

31/3/2020

DIFERENCIA

ABSOLUTA

DIFERENCIA

RELATIVA

Acueducto

31 959 298 632

36 024 843 945

-4 065 545 313

-11,29%

Alcantarillado

9 786 534 817

10 815 084 461

-1 028 549 643

-9,51%

Hidrantes

927 550 513

980 792 036

-53 241 523

-5,43%

TOTAL

42 673 383 963

47 820 720 442

-5 147 336 479

-10,76%

Fuente: Intendencia de Agua, con datos del operador.

 

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA (ESPH)

Variación en los ingresos operativos en colones por efecto del COVID-19

Periodos Junio 2020 y Junio 2021

SERVICIO

31/6/2021

31/6/2020

DIFERENCIA

ABSOLUTA

DIFERENCIA

RELATIVA

Acueducto

5 818 383 327

5 917 559 649

-99 176 323

-1,68%

Alcantarillado

1 209 130 299

1 219 982 161

-10 851 862

-0,89%

Hidrantes

244 445 723

247 689 309

-3 243 585

-1,31%

TPRH

141 505 943

143 259 673

-1 753 731

-1,22%

TOTAL

7 413 465 292

7 528 490 793

-115 025 500

-1,53%

Fuente: Intendencia de Agua, con datos del operador.

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