País introduce 76 mil nuevos cilindros de gas

·      Estudio de ARESEP revela que mejoran indicadores de seguridad con cambio de rosca y destrucción de cilindros en mal estado.

Bol. 37-2021, 15 julio. En el 2020 se introdujeron 76.720 cilindros nuevos al país y se destruyeron 5.637 que estaban en mal estado, según revela el programa de fiscalización de la calidad de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Con esto se reemplazan cilindros viejos y de aluminio por otros más seguros, construidos en hierro según lo requieren las normas de calidad; así como la introducción de cilindros con válvula de rosca, lo que da mayor seguridad a las personas usuarias.

La ARESEP dispone de un programa de calidad del gas mediante el cual se analiza las condiciones del mercado, las características químicas del producto, la cantidad de producto en cada cilindro y fomenta la renovación de cilindros.

El gas se consume en aproximadamente 500 industrias (34%), 710 mil hogares (41%), más de 5.000 comercios (14,5%) y 66 estaciones de servicio (10,5%).

El año pasado, producto de las restricciones generadas por la pandemia, disminuyó el consumo nacional de gas licuado en un -3,4% respecto al 2019; esta disminución se dio en el sector comercial e industrial. Por otro lado, el consumo en los hogares reportó un aumento del 7% respecto al año anterior.

En el año anterior 2020, la ARESEP realizó 114 inspecciones a plantas envasadoras de gas para verificar el llenado de cilindros y otras 87 visitas fueron a comercializadores y distribuidores, para constatar el estado de éstos.

En las inspecciones, se constató una disminución importante de presencia de los cilindros de aluminio, en un 45% menos con respecto al año anterior. Se pasó de tener 11% de cilindros de aluminio en 2019 a 6% en el 2020.

También se ha dado un aumento en el cambio de válvula: el 36% de los cilindros a nivel nacional tienen una válvula de seguridad de rosca (comparado al 25% de años anteriores) y el 64% tienen una válvula de acople.

Sin embargo, persisten otros problemas, como la falta de serie del cilindro en un 60%, ni tara en un 55%; lo que impide la trazabilidad del envase y corroborar el peso. El 14% presentan fugas, lo que genera un peligro inminente a consumidores.

Otro hallazgo importante del Programa de calidad de la ARESEP es que se detectó menos cantidad de gas en los cilindros que se comercializan en distintos puntos de venta.

Las actividades de fiscalización que realiza la ARESEP en los puntos donde se venden cilindros, permitió identificar el contenido según la marca del sello termoencogible de la válvula: en el caso de Gas Nacional Zeta en un 29% de los cilindros registró un faltante de 600 gramos; en Tomza el 63% no tiene 1,3 kg y en cilindros de Petrogas, en el 81% falta 1 kg de contenido en los cilindros de gas.

ARESEP envasadoras gas

Descargue el informe en este enlace: https://aresep.go.cr/gas/calidad

Subir