ARESEP evidencia costos por planta de generación eléctrica del país

·      Informe revela desafíos del Sistema Eléctrico Nacional para eficiencia y optimización de la capacidad instalada.

Bol. 11-2021, 25 de febrero. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) preparó un informe técnico donde se evidencia el costo de producir la energía en cada una de las plantas de generación.

Al distinguir estos costos, provocaría una mayor eficiencia al reducir el costo de producir electricidad, optimizar la capacidad instalada, sea esta pública o privada.

La ARESEP brindó el informe Sistema Eléctrico Nacional (SEN): IN-0021-IE-2021 Costos por planta de generación, públicas y privadas, para el 2019, el cual se puede consultar en el expediente OT-094-2021 (https://apps2.aresep.go.cr/SINDI/Views/Et_estudioTarifario.aspx).

El Regulador General, Roberto Jimenez, mencionó que, en un contexto de bajo crecimiento de la demanda de electricidad, es necesario que las empresas de generación eléctrica minimicen los costos y que se haga un despacho económico en el sistema eléctrico nacional, para lograr reducir el costo que pagan los usuarios por el servicio y con esto apoyar la competitividad y de recuperación de la economía.

Este análisis permite distinguir el costo de cada una de las plantas que alimentan el sistema eléctrico, ya sea eólica, solar, biomasa, hídrica o térmica.

Aresep gráfico 1

Fuente: ARESEP, informe IN-0021-IE-2021 “Sector eléctrico costarricense: Costos por planta del sistema de generación pública y privada para el año 2019”.

Para la ARESEP es importante tomar en cuenta estos costos para que se considere la eficiencia como un criterio regulatorio, que debe orientar la transformación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Esto permitirá obtener tarifas competitivas ajustadas a las necesidades de los distintos sectores de consumo: residencial, industria, comercio y servicios.

El Sistema Eléctrico Nacional ha seguido políticas públicas amigables con el ambiente, logró avances significativos en cobertura y calidad, consolidando un sistema eléctrico casi 100% renovable. Pero también está sujeto a un desafío mayor: alcanzar la eficiencia sin renunciar a un modelo renovable y solidario.

El siguiente gráfico muestra el costo promedio de la generación de los distintos grupos de generadores en relación las exportaciones e importaciones de energía del país:

Aresep gráfico 2

Fuente: ARESEP, informe IN-0021-IE-2021 “Sector eléctrico costarricense: Costos por planta del sistema de generación pública y privada para el año 2019”.

Notas: (a) Costo efectivo de generación del Grupo ICE, para efectos tarifarios se reconoce el menor costo del mercado de 54,87CRC/kWh; (b) Importaciones: precio promedio pagado por las importaciones de energía de los mercados de contrato y de oportunidad del MER; y, (c) Exportaciones: precio promedio recibido por las exportaciones de energía a los mercados de contrato y de oportunidad del MER.

Subir