Usuarios evalúan Estaciones de Servicio

·         Por pandemia, reconocen que consumo disminuyó en 47%

Bol. 09-2021, 23 de febrero. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aplicó una encuesta a los usuarios de estaciones de servicio, para medir el nivel de satisfacción de este servicio. Entre los hallazgos más relevantes está la disminución de compras en un 47%.

La encuesta sirvió para evaluar los siguientes aspectos:

·         Precio y calidad

·         Continuidad, confiabilidad, oportunidad

·         Cantidad y prestación óptima

·         Trato y mecanismos de atención

·         Calidad de la información sobre el servicio

·         Condiciones para prestar el servicio: precio, información, medio de contacto con el operador.

Resultados:

•       En 42% de los hogares considerados en el estudio cuentan con vehículo propio para uso familiar o individual, penetración que alcanza los niveles más altos en las regiones Central y Chorotega, con 46% y 43% respectivamente. En el otro extremo se encuentra Pacífico Central, donde solo 29% tienen vehículo.

•       En 9 de cada 10 casos el vehículo es automóvil, y en 13% es moto. En general hay más automóviles en la zona urbana (92% vs. 80% de rural) y más motos en rural (22% vs. 10% en urbana).

•       El 99% de vehículos son de combustión y usan gasolina, diésel o gas; la tenencia de híbridos o eléctricos es todavía muy baja (3% y 2% respectivamente).

•       El 56% de los hombres son quienes conducen, mientras que 22% de las mujeres lo hacen.

•       Gasolina súper y regular son las más usadas para los vehículos (56% y 37% respectivamente). Curiosamente hay más incidencia de súper entre mujeres (63% vs. 53% en hombres) y los hombres reportan usar la regular (41% vs. 29% de las mujeres).

•       Antes de la pandemia los conductores en su mayoría solían comprar combustible una vez a la semana (40%) o cada dos semanas (26%) y 47% afirman que en los últimos 6 meses disminuyó su frecuencia de compra (dadas las restricciones sanitarias establecidas para la circulación de vehículos durante varios días de la semana), 37% dicen que a pesar de ello su frecuencia se mantiene igual y 15% más bien señalan que aumentó. En la zona urbana hay más reporte de disminución y también entre mujeres.

•       Los conductores tienen más claridad del monto que pagan, que de la cantidad adquirida en litros de combustible. El 45% no saben cuánto volumen compran regularmente. Sobre el monto en colones, 54% de los casos se concentran en el rango de ¢10.000 a menos de ¢20.000.

•       52% de los conductores acostumbra a pedir factura al comprar combustible.

•       En relación con las tarifas, 58% de los conductores opinan que el monto que pagan es alto o muy alto y 35% lo perciben bien (ni alto ni bajo), solo 5% lo valora como bajo.

•       79% confía en que sí les cobran la tarifa autorizada en la estación.

•       Las estaciones de servicio obtienen la mejor calificación de satisfacción por parte de los usuarios. Los aspectos con mayor calificación (9 y 10), son: acceso a la estación, horario de atención, forma de cobro y disponibilidad de combustible.

•       Los rubros con más baja satisfacción son: medios disponibles para comunicarse con la estación de servicio, calidad del combustible, cantidad suministrada en relación con la solicitada y seguridad.

•       Solo 7% de los conductores afirman haber tenido dificultades para adquirir combustible en su estación habitual en el último año, lo que pareciera que ocurre más en Huetar Caribe y Norte (30% y 11%). El 80% de los casos reportan haber sufrido el problema, de 1 a 3 veces en el último año. Los motivos: no había combustible y por causa de manifestaciones o protestas.

Encuesta Aresep combustibles frecuencia compra
      

Metodología:

Se realizó una entrevista en las viviendas entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre de 2020, a mayores de edad, en las seis regiones del país, con una muestra de 2 301 casos. Margen de error: 2% con un nivel de confianza del 95%, estratificado por región y zona. La empresa a cargo de la encuesta es XLTec.

El 61% de los encuestados son mujeres, y el 39% hombres. El 35% tiene entre 36 y 55 años, otro 35% más de 56 años, y el 29% menos de 35 años. De las personas entrevistadas, el 65% indicó ser jefe de hogar. El 50% de las mujeres, trabajen fuera de la casa o no, son las encargadas de administrar el hogar.

El 59% de los encuestados no completaron estudios de secundaria; y únicamente el 13% terminaron la universidad.


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