ARESEP disminuye tarifas del ICE para el 2021

·  Proceso de ajuste de oficio resulta en las siguientes reducciones:

o   Tarifa de generación disminuye 17,86%

o   Tarifa de distribución disminuye 14,05%

o   Tarifa de transmisión aumenta 1,48%

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) concluyó ayer el proceso de fijación tarifaria de oficio al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Luego de un análisis técnico riguroso de la información adicional presentada por el ICE para la audiencia pública, celebrada el 7 de diciembre, se confirmó la reducción en las tarifas que pagan los usuarios.

Las reducciones tarifarias que aplicarán a partir del 1° de enero del 2021, una vez publicado en el diario oficial, beneficiarán a 715 mil hogares, 92 mil comercios y 4 mil industrias con lo cual contribuirá a mitigar el impacto de la pandemia provocada por el Covid – 19 y contribuir con la reactivación económica.

En promedio, los usuarios del ICE, en los sectores residencial, comercial, industrial y servicios recibirán una reducción del 14,05%.

A manera de ejemplo, una familia que presente un consumo promedio mensual de 250 kWh, pasaría de pagar ¢ 24 414 a ¢21 150, lo cual significa una disminución de ¢3 264, (sin tomar en cuenta los impuestos de ley y el Costo Variable de Generación).

Las rebajas se originan, entre otros, en los siguientes elementos:

·        Se excluyeron partidas que no tienen trazabilidad con el servicio al costo, cuentas de costos donde se ubican centros comunes y gastos de ingeniería y construcción.

·        El ICE ha hecho un esfuerzo de reducción de costos importante que se refleja en una menor tarifa.

·        El registro de los arrendamientos operativos bajo las normas internacionales NIIF, en los proyectos Pailas, Garabito y Toro III.

El estudio se llevó a cabo sin esperar una solicitud tarifaria del ICE y tuvo como propósito aplicar una serie de ajustes que favorecen a los usuarios, entre ellos:

·        Evitar un aumento de las tarifas que resultaría de la expiración de la vigencia de las tarifas actuales y el regreso a las tarifas proyectadas para el año 2021 en la fijación anterior que hubiera representado un aumento cercano al 35% en el caso de las empresas que reciben el servicio en media tensión b.

·        Se logra la permanencia de la tarifa de media tensión b (TMTb) destinada a empresas electro-intensivas, así como a las empresas certificadas bajo la norma ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión Energética que puedan contribuir con la recuperación económica y al empleo.

·        Asegurar la aplicación de las normas NIIF como lo requiere la ley 9573 mediante la cual se aprobó el financiamiento que del Banco Interamericano de Desarrollo al ICE.

Los efectos positivos de este estudio tarifario llegarán a todos los usuarios Sistema Eléctrico Nacional (SEN), dado que la rebaja 17,86% en la tarifa de generación beneficia no sólo a los usuarios del ICE sino también a los abonados de las otras empresas distribuidoras, las cuales a partir del 1 de enero de 2021 podrán comprar energía al ICE a un precio menor.

En adición de la rebaja, el Regulador General, Dr. Roberto Jiménez Gómez, afirmó que el ejercicio tarifario incluye aspectos innovadores que beneficiarán al sistema eléctrico nacional tales como la tarifa horaria, que le permitirá a las familias con un medidor inteligente solicitar esa tarifa y modular su consumo para usar la energía cuando ésta resulte más barata y el esquema de prepago que permitirá el control del consumo familiar “…regulamos bajo una perspectiva integral, con una visión amplia del sector eléctrico, razón por la cual las acciones regulatoria están dirigidas a estimular el ahorro y la eficiencia, a mejorar la competitividad de las empresas eléctricas, siendo muy rigurosos en el análisis de la financiera-contable, dada la obligación de velar por el principio de servicio al costo”.

Subir