ARESEP promueve mayor flexibilidad tarifaria

·        Se definen tarifas diferenciadas para grandes consumidores de energía.

·        Aplica para empresas electro-intensivas, así como las certificadas ISO 50001 en ahorro y eficiencia energética.

Bol. 64-2020- 3 de diciembre. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) promueve la competitividad en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por medio de la distinción de tarifas para los grandes consumidores.

En el estudio tarifario que se encuentra en trámite para el ICE, la ARESEP busca definir tarifas para los consumidores de media tensión (TMT), para aquellos usuarios con un consumo anual igual o superior a 120.000 kWh, así como la tarifa de media tensión b (TMTb) para usuarios con un consumo anual igual o superior al 1.000.000 kWh.

Las tarifas propuestas para los grandes consumidores de energía eléctrica estarán relacionadas, de ahora en adelante, con el costo de prestarles el servicio. Este costo es menor por unidad debido al alto volumen de consumo que registran estas empresas. Estas tarifas también aplicarán a grandes consumidores que cuenten con la certificación del cumplimiento con el estándar ISO 50001 dirigido a mejorar continuamente la eficiencia en el uso de la energía.

La definición de estas tarifas fue posible por mejoras aplicadas por ARESEP en la captura de la información, mediante el uso de esquemas estandarizados que proporciona la contabilidad regulatoria, así como el uso de las curvas de carga de cada sector. Otra mejora en estas tarifas es que ahora se definen en rangos y no de manera puntual, lo que les da flexibilidad a las distribuidoras de electricidad para hacer una gestión comercial de su cartera de grandes consumidores.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que “…las medidas propuestas le permitirán al ICE, mediante un proceso de análisis y gestión comercial, otorgar tarifas competitivas congruentes con los niveles de consumo de grandes consumidores y generar condiciones para retener empleo y para la reactivación económica”.

En este momento, las empresas que disponen con esta categoría tarifaria son:  Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Se pueden consultar los expedientes ET-054-2020 (Distribución); ET-053-2020 (Transmisión) y ET-52-2020 (Generación) en este enlace:

https://apps2.aresep.go.cr/SINDI/Views/Et_estudioTarifario.aspx

Bajo la modalidad virtual de las audiencias las personas interesadas no deben desplazarse para participar, y en el sitio Web se explica cada paso para presentar posiciones o seguir la audiencia.

Subir