ARESEP crea bloques en tarifas residenciales del servicio eléctrico

ARESEP crea bloques en tarifas residenciales  del servicio eléctrico
·  Se aplicarían 5 bloques para los usuarios residenciales

·   Cambio promueve el uso eficiente del servicio de energía eléctrica

Bol. 060-2020, 20 noviembre. Todas las personas usuarias de servicios públicos son distintas por lo que sus consumos de electricidad también lo son. Por esta razón, es que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) plantea una mayor segregación en bloques de consumo de las tarifas eléctricas para los hogares.

La creación de dos bloques tarifarios incrementales permitirá dar señales a los usuarios para incentivar el uso eficiente de la energía.

Los bloques existentes son 3:

a. Bloque: 0-40 kWh

b. Bloque: 41-200 kWh

c. Bloque: Mayor a 200 kWh

Y la propuesta es la siguiente (con 5 bloques):

            
a.    Bloque: 0-140

b.    Bloque: 141-195

c.     Bloque: 196-250

d.    Bloque: 251-370

e.    Bloque: Más de 370

Esta propuesta se aplicaría a 695 mil usuarios residenciales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Los hogares consumen el 40% de la electricidad producida.

Los cambios propuestos a las estructuras tarifarias forman parte de los esfuerzos de ARESEP por modernizarlas, en apego a las mejores prácticas internacionales que buscan la eficiencia en el consumo energético, ya que son más cercanas a las necesidades de consumo.

Esta propuesta se somete a audiencia pública virtual el 7 de diciembre, en los estudios tarifarios que se tramitan bajo los expedientes ET-054-2020 (Distribución); ET-053-2020 (Transmisión) y ET-52-2020 (Generación) en este enlace: https://apps2.aresep.go.cr/SINDI/Views/Et_estudioTarifario.aspx

Bajo la modalidad virtual de las audiencias las personas interesadas no deben desplazarse para participar, y en el sitio Web www.aresep.go.cr se explica cada paso para presentar posiciones o seguir la audiencia.



Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto