ARESEP fija tarifa promocional de recarga en buses eléctricos

Boletín 59-2020

·        Tarifa T-BE busca incentivar la introducción de autobuses eléctricos en el país

·        Establece un único precio de ¢57,08 por kWh

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) fijó la tarifa promocional para el suministro de energía eléctrica en los centros de recarga ubicados en plantel para autobuses eléctricos (T-BE).

Esta fijación establece una tarifa única de ¢57,08 por kWh para todo el país, la cual se incorpora en el pliego tarifario de todas las empresas de distribución eléctrica.

La definición de esta tarifa buscar brindar una señal de precio que incentive la introducción de autobuses eléctricos y la reducción de emisiones, de manera consistente con los objetivos de la Ley de Promoción e Incentivos al Transporte Eléctrico (Ley Nº 9518), el Plan Nacional de Energía (PNE) 2015-2030, el Plan Nacional de Transporte Eléctrico (PNTE) 2018-2030 y el Plan de Descarbonización de la Economía 2018-2050.

“Este proceso es parte de los esfuerzos que realiza la Aresep para el fortalecimiento de la regulación económica y técnica con base en la politica pública, buscando promover la movilidad eléctrica en el transporte público modalidad autobus, atendiendo el desafío de avanzar hacia una regulación renovada, flexible y oportuna, que habilite el aprovechamiento de los cambios tecnológicos” comentó Roberto Jiménez, Regulador General.

Esta tarifa fue fijada mediante resolución RE-0112-IE-2020 del 5 de noviembre de 2020 y comenzará a regir una vez que sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta. La tarifa será revisada dentro de dos años a partir de su publicación, incorporando la información derivada de los planes piloto y proyectos impulsados por las empresas eléctricas y operadores del transporte público.

Es importante señalar que el Plan Nacional de Transporte Eléctrico 2018-2030 establece que la construcción de la infraestructura de recarga necesaria podrá ejecutarse a partir de la definición y el establecimiento de alianzas estratégicas y sinergias entre los operadores del servicio de autobús y las empresas públicas, municipales y cooperativas de electrificación rural que son las responsables de la distribución y comercialización de la energía eléctrica en el país.

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