ARESEP plantea disminución en tarifas del ICE

·  Propuesta es resultado de un ejercicio tarifario de oficio

· Se aboga por favorecer a todos los usuarios de electricidad y a mantener estímulo a grandes consumidores de energía.

Bol. 58-2020. 6  de noviembre. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) propone una reducción en las tarifas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en el marco del estudio tarifario de oficio.

A partir de la información disponible y aportada por el ICE, la propuesta formulada deberá ser sometida al proceso de audiencia, y plantea los siguientes ajustes tarifarios:

            Generación -22,03%

            Distribución -16%

            Transmisión -0,25%

La Autoridad Reguladora realiza este estudio de oficio con el propósito de aplicar una serie de ajustes necesarios que favorecen a los usuarios, a los sectores productivos y, en general, el proceso de reactivación económica del país.  Esta decisión es clave porque, de no realizarse, el ICE tendría que aplicar el pliego tarifario anterior, lo cual hubiese implicado tarifas mayores.

Este estudio de oficio garantiza la vigencia de las tarifas aplicables a las empresas electro-intensivas y certificadas 50001, que de otra forma desaparecerían y se afectaría la generación de empleo.

La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) al ICE es uno de los principales factores que explican el ajuste propuesto, así como esfuerzos realizados por el ICE en materia de reducción de gastos.

El Regulador General, Roberto Jiménez, afirmó que “regulamos bajo una perspectiva integral, con una visión amplia del sector eléctrico, por eso nuestras acciones están dirigidas a estimular la eficiencia, a mejorar la competitividad de las empresas eléctricas, a ser muy rigurosos con la información financiera-contable”.

En el estudio tarifario, a cargo de la Intendencia de Energía, subraya las principales variables que inciden en la disminución entre las cuales están las siguientes:

·El registro de los arrendamientos operativos bajo las normas internacionales NIIF, en los proyectos Pailas, Garabito y Toro III.

·Se excluyeron partidas que no tienen trazabilidad con el servicio al costo, dado que se trata de bolsas de costos donde se ubican centros comunes y gastos de ingeniería y construcción.

·Adicionalmente, el ICE ha hecho un esfuerzo de reducción de costos importante que se refleja en una menor tarifa.

Esta propuesta se someterá a audiencia pública el próximo 7 de diciembre, con el fin de fijar las tarifas a partir de enero del 2021. El ICE puede presentar información adicional antes de iniciar la audiencia, para realizar el respectivo análisis.

Los interesados pueden consultar los expedientes ET-054-2020 (Distribución); ET-053-2020 (Transmisión) y ET-52-2020 (Generación) en este enlace: https://apps2.aresep.go.cr/SINDI/Views/Et_estudioTarifario.aspx

Subir