ARESEP se alía a la UNED para capacitar ASADAS

·  220 participantes en curso virtual para mejorar calidad del servicio de agua que se brinda en las comunidades

Bol. 52.2020, 13 octubre. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) inició ayer una capacitación técnica a los acueductos rurales en temas tarifarios, regulación, aspectos legales y la protección del recurso hídrico.

Esta capacitación sobre “Aspectos básicos de regulación en la prestación de los servicios públicos de agua” se realiza virtualmente, a través de la plataforma de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, indicó que “este Seminario es un esfuerzo por ampliar y fortalecer la presencia y el trabajo territorial que se viene realizando, donde la ARESEP deja su edificio para incorporarse activamente en las comunidades. Así damos herramientas a las ASADAS para mejorar la prestación de los servicios que brindan en sus comunidades y se atiendan las necesidades de las personas usuarias”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Estatal a Distancia, Rodrigo Arias Camacho, agregó que “la interacción ARESEP–UNED, busca brindar herramientas en los aspectos básicos de la regulación del agua, mediante la implementación de una metodología de modelo tarifario de protección del recurso hídrico desde los operadores, y así, mejorar la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado sanitario, e hidrantes en cada región del país”.

En este Seminario se han inscrito más de 220 personas, provenientes principalmente de las áreas de administración y gestión de los acueductos rurales, de todas las regiones del país.

El Regulador General enfatizó en la importancia de involucrar a los prestadores en los procesos regulatorios y mejorar sus capacidades para incidir en la calidad del servicio público.

El seminario se realizará el 12, 14, 16 y 19 de octubre donde se abordará la organización del Estado en el tema de agua, elementos generales de regulación, los programas de la calidad, la metodología de protección del recurso hídrico y contabilidad regulatoria. 

La ARESEP firmó un convenio de cooperación con la UNED con el fin de brindar capacitación técnica a diversos prestadores y grupos de población que requieren conocer las herramientas de regulación, como metodologías y reglamentos técnicos y su aplicación.

Esta capacitación se enmarca dentro de las acciones que la institución ha venido realizando desde el 2016 para el fortalecimiento de los prestadores y en particular de las Asadas.

Subir