ARESEP instruyó a Recope restablecer entrega de emulsión asfáltica

·  La suspensión y discontinuidad del servicio impactan el desarrollo de proyectos de infraestructura

·  ARESEP pidió un plan de acción para enfrentar los problemas detectados en el incumplimiento de la normativa de calidad

Bol. 44-2020, 21 de agosto. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) solicitó a Recope restablecer la continuidad del servicio de emulsión asfáltica para satisfacer la demanda de este producto, dada la afectación que provoca en proyectos de infraestructura.

Esta situación puede afectar diversos proyectos de estructura vial: puentes, autopistas, carreteras, recarpeteo, tanto en la estructura nacional como en la cantonal. La emulsión asfáltica es una mezcla requerida en la carpeta asfáltica, y son utilizadas en la construcción y mantenimiento de las vías.

Como parte de una investigación que realiza la Autoridad Reguladora desde el 7 de julio de 2020, Recope informó sobre problemas presentados en la calidad del asfalto que se utiliza como materia prima en la producción de emulsiones asfálticas, en la planta de proceso ubicada en el Plantel del Alto de Ochomogo. La suspensión de ventas de emulsión asfáltica se presentó a partir del 27 de junio de 2020

Recope informó a la ARESEP que el servicio sería restablecido a partir del 21 de julio de 2020, mediante la importación de producto terminado desde Centroamérica. No obstante, al día de hoy, según la información remitida por Recope, no se ha restablecido la continuidad del servicio para satisfacer la demanda que requiere el país.

El Regulador General, Roberto Jiménez, indicó que “la ARESEP ejerce una labor de vigilancia permanente para asegurar que los servicios públicos se presten en las condiciones de calidad, continuidad y precio que requiere el país. Estas labores se han intensificado durante la pandemia para evitar la afectación de los usuarios, y la sociedad en general, en momentos en que más se requiere de su continuidad”.

Por esa razón, Aresep giró la instrucción a Recope restablecer de manera completa la venta de las emulsiones, así como definir un plan de acción para enfrentar los problemas identificados en la importación del asfalto y en la producción de las emulsiones, para evitar esta problemática en el futuro.

ARESEP llamó a cuentas a Recope para que develara los costos asociados a la cantidad de emulsión que no cumplió con las especificaciones de calidad, así como el uso final de ese producto.

Subir