ARESEP suspende temporalmente cobros y otras disposiciones en tarifas eléctricas por pandemia

·        Se suspende, temporalmente, obligaciones de consumo para empresas de baja y media tensión

·        Medidas favorecen sector hotelero, comercial e industrial

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) suspendió, por una única vez, algunos cobros y disposiciones en las tarifas del servicio eléctrico debido al impacto económico que ha provocado la pandemia por Covid-19.

Desde la declaración del estado de emergencia nacional la ARESEP realiza un análisis del impacto en los servicios regulados y ajusta los instrumentos regulatorios para adaptarlos a la situación de crisis, de forma oportuna y proactiva; previendo una situación crítica para las empresas eléctricas y los consumidores de las actividades más afectadas por la crisis.

En un análisis que realizó la Intendencia de Energía de ARESEP se propone una modificación en disposiciones tarifarias, con el fin de mitigar el impacto económico, contribuir con la reactivación productiva, contención de la pobreza y el desempleo, en pro del bienestar social de la población en general.

Dado el contexto actual se presenta la siguiente propuesta para instruir a las empresas eléctricas a:

·      Suspender por única vez (2020), el compromiso de consumo mínimo de 120 000 kWh por año calendario, a los abonados de la tarifa Media Tensión (T-MT), afectados por la crisis sanitaria del COVID-19. Esto favorece a las todas las empresas de alto consumo eléctrico.

·      Se suspende la disposición de mantener el nivel de consumo de 1 GWh y 2 MWh mensuales al menos durante 10 de los últimos 12 meses calendarios a las empresas de alto consumo de electricidad con tarifa de media tensión b (T-MTb), de tal manera que las empresas que se encuentra esa tarifa podrán continuar en esa categoría tarifaria durante el 2021, con el fin de mantener el tejido productivo y proteger el empleo dentro de las empresas de consumo medio.

·      Ajustar el cobro por demanda máxima (kW) medida, de forma que se mantenga la proporcionalidad energía/potencia con el mismo mes del año anterior (2019), tras corroborar el cambio en el nivel o perfil de consumo eléctrico producto de las disposiciones para el combate de la pandemia COVID-19 y por solicitud del abonado. Esta medida favorecería al sector hotelero, comercios y servicios afectados por las medidas sanitarias “martillo y danza”, que limitan sus operaciones.

De acuerdo con el Regulador General, Roberto Jiménez, “se ha registrado una caída sostenida en la demanda desde marzo a la fecha. No obstante, precisar el efecto y la huella total que dejará la pandemia en las finanzas de las empresas distribuidoras de electricidad, resulta complejo porque son muchas las variables que intervienen, considerando que se trata de un evento atípico y todavía en evolución, ARESEP lleva a cabo análisis permanentes sobre la situación del sector para mitigar el impacto sobre los usuarios, mientras se resguardan las finanzas de los prestadores del servicio a fin de mantener su calidad y continuidad”.

Se ha evidenciado que la mayoría de las empresas eléctricas han sufrido impacto en sus ventas de energía por la desaceleración económica en los diferentes sectores productivos del país.

Esta situación se evidencia en este cuadro:
Comportamiento facturacion

Las disposiciones emitidas por Aresep entrarán a regir a partir de su publicación en La Gaceta, y se unen a las emitidas el pasado 30 de julio cuando se suspendió el cobro de la actualización en el depósito de garantía asociado a la corta y reconexión del servicio eléctrico y el cobro por bajo factor de potencia, originada en caídas del consumo de usuarios de media tensión.

Subir