Disminuyen no conformidades por cantidad de gas en cilindros

·  Aresep realizó más inspecciones fuera del GAM

·  Aumenta cantidad de cilindros nuevos en el país

Bol. 38-2020, 29 de julio. El porcentaje de no conformidades por la cantidad de gas en los cilindros disminuyó en un 21% en relación con el 2018, al pasar de 74% a 53% en el 2019, concluyó el informe del Programa de Calidad del Gas 2019 que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Cilindro gas AresepEn el 2018 el faltante de gas implicaba un equivalente a 8 días menos de uso, mientras que en el 2019 representó 5,5 días de faltante de producto.

Por segundo año consecutivo el Programa de Calidad concentró sus inspecciones (60%) fuera del Gran Área Metropolitana, mayormente en los cantones de San Carlos, San Ramón, Talamanca, Palmares, Carrillo, Garabito, Orotina, Coto Brus, Liberia, Pococí, Limón y Tilarán, entre otros.

El Programa de Calidad evalúa que los cilindros tengan información (número de serie que permite dar seguimiento a su vida útil), el peso vacío (tara) y fugas.

En el 2019, de los 38 708 cilindros inspeccionados, se encontró que el 60% tenía no conformidades con el número de serie y el 33% no registraba tara, en este aspecto se dio una mejoría del 26% en relación con el 2018 (59%).

Además, se halló que el 14% de los cilindros listos para la venta presentaban fugas. Se debe recordar que según el Decreto 41150-MINAE-S todos los actores de la cadena de comercialización de cilindros están obligados a reponer el cilindro en mal estado, siempre que se presente la factura.

Con respecto a la renovación del parque, el año pasado se introdujeron 69 185 cilindros nuevos, casi el doble que en el 2018 (35 797). Cabe resaltar que desde que inició el Plan de renovación en el 2017 se han colocado 141 730 cilindros nuevos. Además, se destruyeron 8827 cilindros que no cumplían con las normas de calidad y seguridad.

Cilindros de aluminio no son seguros

La Autoridad Reguladora continúa insistiendo en que los cilindros de aluminio no cumplen con la normativa requerida, y su almacenamiento y envasado representan un peligro.

Del total de cilindros a la venta el 11% son de aluminio. El usuario puede identificar este tipo de envase porque pesa menos o hacer una prueba con un imán, si este no se pega al cuerpo del cilindro es de aluminio.

La ARESEP recuerda al usuario que el cilindro debe indicar el número de serie, nombre, razón social o siglas del fabricante y la empresa envasadora, capacidad del cilindro, peso del cilindro vacío, mes y año de fabricación y la expresión GLP o LPG.

Subir