ARESEP rebajó tarifas a Lumaca

Boletín 15-2020, 29 de marzo de 2020. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una rebaja en la ruta de San José-Cartago, operada por la empresa de autobús Lumaca.

Lumaca solicitó un incremento del 30% (¢190 más), la audiencia se efectuó el 26 de febrero en Cartago y en Zapote, presentándose un total de 369 oposiciones de las cuales se admitieron 234.

Luego del análisis técnico exhaustivo se resolvió en apego a la metodología tarifaria vigente, rebajar la tarifa en 3,12%, es decir, ¢20 menos a la tarifa actual. La principal razón de esta rebaja es que la ARESEP utilizó el dato de volumen de pasajeros aprobado por el Consejo de Transporte Público (CTP), de acuerdo con lo señalado en la sección 4.7.1 de la metodología tarifaria vigente, mientras que la empresa presentó uno propio que no ha sido aprobado por el CTP.

Otros aspectos que influyeron en la rebaja fueron un precio del combustible menor y un tipo de cambio más bajo. Además de que la Aresep utilizó el esquema de horarios aprobado por el CTP, según la metodología.

Las tarifas aprobadas y que rigen al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta, son las siguientes:

Tarifas Lumaca

Es importante resaltar, que la ARESEP realiza un detallado análisis de cumplimiento de requisitos, los cuales buscan garantizar al usuario que las tarifas que aprueba la Intendencia de Transporte cumplen con principios de legalidad.

“Cuando la Intendencia de Transporte aprueba una modificación tarifaria, se cerciora que las empresas cumplen con una serie de requisitos previamente establecidos, como lo son estar al día con las cuotas obrero patronal de la CCSS, obligaciones tributarias con el Ministerio de Hacienda, cumplir con lo dispuesto por la Aresep en fijaciones tarifarias anteriores, entre otros. Durante este mes, debido a alguno de estos incumplimientos se rechazaron cinco solicitudes de aumento de tarifas presentados por las empresas Transgolfo, Marovi, Linaco, Deldú y TransMonteverde B S.A.”, señaló Daniel Fernández, Intendente de Transporte de la ARESEP.

201609191548470.lumacafoto

Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto