Aresep suspendió audiencias públicas

· Se acata disposición del Ministerio de Salud que prohíbe aglomeraciones y cierre de tribunales de Justicia

·  Sala Constitucional exige que se realicen en comunidades donde se brinde el servicio

Boletín 12-2020, 25 de marzo de 2020. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) suspendió la realización de cuatro audiencias públicas que estaban programadas para marzo y abril, en acatamiento a las disposiciones del Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo por la pandemia generada por el Covid-19.

Hasta este momento, las audiencias suspendidas son:

· aplicación de la metodología para las tarifas de referencia para plantas de generación privada solares fotovoltaicas nuevas, ET-013-2020

· propuesta de tarifa para recarga en buses eléctricos, ET-021-2019

· fijación nacional para transporte de autobús, ET-01-2020

· solicitud de tarifa de la empresa Autotransportes Pavas S.A, ET-010-2020

Las audiencias públicas son espacios de participación ciudadana donde la ciudadanía puede presentar posiciones a favor o en contra de alguna variación en las tarifas de servicios públicos, o metodologías y normas. Estas audiencias se realizan en las oficinas de ARESEP, en los tribunales de Justicia (por videoconferencia) y en las comunidades donde se presta el servicio (salones comunales).

De acuerdo con la Sala Constitucional, para garantizar la participación ciudadana no pueden variarse las condiciones de la convocatoria original y se debe garantizar la participación de la ciudadanía, pero en la coyuntura actual no es conveniente para la salud pública realizar este tipo de eventos al estarse restringiendo la concentración de personas en un espacio físico y con ello limitándose el derecho a la participación ciudadana.

Mediante el decreto ejecutivo 42221-S indica: “todo evento temporal que reúna extraordinariamente a una cantidad de personas, bajo condiciones de aglomeración o hacinamiento, en espacios físicos abiertos o cerrados que, por sus características de sitio, estructurales y no estructurales, suponen o hacen suponer un escenario de riesgo o de amenaza que obligan a medidas preventivas de control de uso del espacio y de la conducta humana”.

Además, el 16 de marzo, el Poder Judicial comunicó que, en el marco de la emergencia, se cerraban las Salas en las que se realizaban las videoconferencias, con lo que se imposibilita la transmisión de las audiencias por estos medios y la participación de las personas en las 8 regiones del país.

Los procesos que sí continúan, dado que no hay presencia de personas, son las consultas públicas.

La Directora de Atención al Usuario, Gabriela Prado, indicó que todas las audiencias se reprogramarán una vez que se supere la situación crítica y garantizar así, la salud de la ciudadanía y la participación ciudadana.

Subir