·  Se solicita a Casa Presidencial medida durante el periodo de crisis por Covid-19, tanto para AyA, ESPH, ASADAS y municipalidades

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) pidió al Presidente de la República que decrete la suspensión de la corta o desconexión de servicios de agua por morosidad.

La ARESEP solicitó incluir en el decreto de emergencia, que las empresas operadoras de agua: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Asociaciones Administradoras de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillados Comunales (ASADAS) y Municipalidades, cesen la corta de los servicios a clientes morosos durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus y que restituyan el servicio de aquellos servicios actualmente suspendidos. Lo anterior debido a la importancia social y sanitaria del suministro de agua en la actual coyuntura de crisis por el Covid-19.

La medida estaría dirigida a sobre todo a los abonados domiciliares (residencias) y preferenciales (asilos de ancianos, Cruz Roja, etc.), durante el período de la emergencia.

El Regulador General, Roberto Jiménez, comentó que “es perentorio contar con el servicio de agua, mientras transcurre la situación de crisis, pues el agua es indispensable para mantener la salud de la ciudadanía y la limpieza de los hogares”.

Además, la Autoridad Reguladora recordó a los prestadores de los acueductos que deben mantener los controles en la cloración de agua potable. Desinfectar y clorar facilitan la eliminación de este virus, además ayudan a prevenir el desarrollo de otro tipo de afectaciones a la salud, que agraven la situación de riesgo que se vive actualmente.

Finalmente, la ARESEP hace un llamado a la ciudadanía a ser responsable con el pago de los servicios públicos, en las fechas establecidas, de manera que no se provoque otro problema por falta de recursos financieros requeridas por las entidades públicas y a utilizar responsablemente el agua en sus hogares.

Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto