ARESEP promueve pautas internacionales en transporte público ante Covid-19

· Las pautas buscan mantener continuidad en la operación ante enfermedades transmisibles

· Las recomendaciones aplican para las distintas modalidades de transporte público: autobús, ferrocarril y cabotaje

Boletín 07-2020, 12 de marzo de 2020. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) insta a las empresas de autobús a aplicar el protocolo internacional para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19).

La ARESEP es miembro activo de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) desde el año 2018, y así es como tiene acceso a buenas prácticas internacionales relacionadas con los servicios de transporte público regulados.

Tras el brote de la cepa del COVID-19, la UITP generó recientemente un documento electrónico titulado “Gestión de COVID-19 - Directrices para operadores de transporte público” con recomendaciones y pautas para coadyuvar a mantener la continuidad del negocio ante enfermedades transmisibles. Este documento fue trasladado días atrás por parte de la Autoridad Reguladora a los prestadores de los servicios de transporte público masivos regulados (buses, tren y servicio de cabotaje).

De acuerdo con la información provista por la UITP, los sistemas de transporte público deben considerarse un entorno de riesgo importante cuando haya un gran número de personas en un espacio confinado con ventilación limitada, si no hay control de acceso para identificar personas potencialmente enfermas y por la variedad de superficies comunes para tocar (puertas, pasamanos, agarraderas, etc.).

Dentro de las principales pautas y recomendaciones están:

· Revisar el inventario y la disponibilidad de equipos y sumi­nistros esenciales de protección y limpieza, planificar distribución y compra.

· Desinfectar diariamente las superficies y puntos comunes al tacto.

· El personal debe acatar las re­glas básicas de higiene personal, como lavarse las manos regularmente, y estornudar y toser en el codo.

· Los boletines de información deben estar disponibles y mostrarse en todas las instalaciones, vehículos y equipos.

·  Se considera útil desarrollar una sección básica de “preguntas y respuestas” para los sitios web y redes sociales.

·  El personal de atención al usuario debe estar disponible en cabinas de información o escritorios con suficiente distancia de los pasajeros.

·  La necesidad de inspección de tiquetes debe ser analizada en las modalidades que lo utilizan.

·  Seguir las comunicaciones de las autori­dades responsables en el país para mantenerse informado sobre nuevas pautas.

De esta forma la Autoridad Reguladora busca promover una gestión adecuada de los prestadores ante la situación actual, mediante la aplicación de pautas específicas para el transporte público, dado que estos servicios son esenciales y columna vertebral de la economía nacional y que se deben mantener siempre que sea razonable.

La UITP es una asociación mundial, sin fines de lucro fundada en 1885, que está conformada por reguladores, autoridades y operadores de transporte público. Su principal objetivo es promover las mejores prácticas y crear cooperación entre sus miembros para ofrecer alternativas sobre la movilidad de las ciudades. Su sede está ubicada en Bruselas y cuenta con más de 3.000 asociados.

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