ARESEP recibe la primera solicitud para proteger el recurso hídrico

·  AyA presentó solicitud que permitirá proteger importantes áreas de recarga en las cuencas

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) recibió la primera solicitud de tarifa para la Protección del Recurso Hídrico, por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El objetivo de esta tarifa es financiar proyectos ambientales para la protección de las fuentes de abastecimiento para la prestación del servicio de acueducto.

Esta solicitud de tarifa hídrica ha sido posible gracias al trabajo interinstitucional entre la ARESEP y el prestador, a través de un acompañamiento técnico, el cual también se ha brindado a acueductos rurales.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que “la tarifa de protección del recurso hídrico (TPRH) es un instrumento innovador, creado por la Autoridad Reguladora con el propósito de contribuir con la sostenibilidad del recurso hídrico y de esta manera las presentes y futuras generaciones de usuarios dispongan del agua suficiente para satisfacer sus necesidades”.

De acuerdo con la Ley 7593, de la ARESEP, en el artículo 31 indica que en las tarifas se deben contemplar recursos para la protección de los recursos hídricos, criterios de equidad social y sostenibilidad ambiental.

La solicitud presentada por el AyA, de ser aprobada, financiará proyectos ubicados en la cuenca del río Barranca y subcuenca del río La Paz, en el Pacífico Central. El área de influencia presenta problemas ambientales que de no ser atendidos representan un peligro para la sostenibilidad del servicio de acueducto. Los proyectos por desarrollar están orientados a:

· Elaborar estudios básicos (estudio hidrogeológico para la determinación del riesgo y amenaza del acuífero)

· Instrumentación (instalación de una estación meteorológica y estaciones de monitoreo de turbiedad del agua)

· Pago por servicios ambientales en terrenos privados a través de convenios marco y específicos con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO)

· Promoción de una nueva cultura del agua

La implementación de estos proyectos se constituye en un esfuerzo importante para la reducción de riesgos en las fuentes, producto de la vulnerabilidad, acciones del ser humano y naturales como los efectos por el cambio climático. Además, es una contribución para el logro de las metas propuestas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como son acciones por el clima, agua limpia y saneamiento.

La ARESEP concibe la protección de las fuentes como el mecanismo para resguardar el recurso hídrico, necesario para la sostenibilidad del servicio de agua. De ahí que a finales del año pasado aprobó la Metodología Tarifaria para la Protección del Recurso Hídrico, que ahora se aplicaría por primera vez.

El trámite establecido para conocer esta tarifa es de aproximadamente 2 meses, para lo cual se debe realizar una audiencia pública para recibir los comentarios y observaciones de todas las partes involucradas, incluyendo a los usuarios, la cual se realizará el próximo 2 de diciembre.

Subir