ARESEP rechaza informe de la Contraloría General sobre generación privada

·         ARESEP presentó recurso contra informe de la CGR en el cual considera que se invaden sus competencias y se comenten errores


La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) rechazó las afirmaciones realizadas por la Contraloría General de la República (CGR) en el cual se señalan supuestos “errores” al establecer tarifas a generadores privados.

En el informe final N° DFOE-AE-IF-0009-2019, que fue dado a conocer hoy a la prensa, no se consideran las observaciones técnicas remitidas oportunamente por la Autoridad Reguladora a la CGR.

La Autoridad Reguladora revisó el informe que preparó la Contraloría y encontró una serie de errores de cálculo, inconsistencias y ambigüedades, que por su naturaleza, invalidan las conclusiones a las que llegó y las disposiciones dictadas. Los errores cometidos en el informe de la Contraloría, por ejemplo, podrían implicar que lejos de reintegrar tarifas pagadas a los generadores privados, más bien habría que resarcirles por ingresos no recibidos. Por esta razón, ARESEP considera que la decisión de la Contraloría, que no es un ente especializado en materia tarifaria, haya realizado estimaciones sobre los supuestos montos a recuperar de los generadores privados.

Para ARESEP, el informe la Contraloría excede sus competencias e invade las de la Autoridad Reguladora, al hacer estimaciones de tarifas a partir de criterios propios subjetivos y evidencian inconsistencias que invalidan las conclusiones y las disposiciones que emiten en el informe.

Las metodologías tarifarias, para generación privada, siguen un enfoque de industria para el cual se definen criterios técnicos e información a utilizar para el cálculo. La definición de estos criterios es competencia legal de la Autoridad Reguladora. Por su parte, la Contraloría define criterios alternativos, entre un abanico de los posibles, a partir de los cuales estima tarifas. Dada esa arbitrariedad, igualmente pudieron elegirse otros criterios válidos que tendrían como resultado tarifas distintas.

El Regulador General, Roberto Jiménez, indicó que “ayer a las 4 p.m. presentamos la apelación de ese informe que hoy lo publica la Contraloría como si fuera válido. ARESEP tuvo limitado acceso a las memorias de cálculo, que indiquen cómo obtuvieron esa información las cuales solo fueron entregadas ante nuestra solicitud, y al estudiarlas se identificaron errores de cálculo e inconsistencias que señalamos en el recurso presentado ayer contra el informe”.

Finalmente, el Regulador indicó que “somos respetuosos del marco legal y del trabajo que realiza la Contraloría, pero también somos celosos de nuestras competencias y el único ente encargado de definir los criterios tarifarios es la ARESEP”.

Las metodologías para la fijación tarifaria fueron desarrolladas y aprobadas por la Autoridad Reguladora de acuerdo con criterios técnicos, los cuales fueron sometidos al escrutinio de los sectores involucrados y de la ciudadanía, de acuerdo con la ley. ARESEP no descarta acudir a las instancias administrativas o judiciales para ejercer su derecho de defensa.

Subir