· Programa de Evaluación de la Calidad Eléctrica de ARESEP fiscaliza el cumplimiento de los estándares de calidad, continuidad y seguridad en el suministro de electricidad

· El promedio de interrupciones que experimentaron los usuarios se redujo de 10,4 en 2017 a 7,6 en 2018

Menos cortes en el servicio eléctrico y de menor duración, fue el resultado de la evaluación de la calidad eléctrica en el 2018, a nivel nacional que realiza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) mediante el Programa de Evaluación de la Calidad Eléctrica.

Los usuarios del servicio público de electricidad experimentaron en promedio 7,6 interrupciones eléctricas en el 2018, con lo que se logró una disminución de casi 3 eventos con respecto al 2017, cuando se reportaron 10,4 interrupciones.

Además, se acortó el tiempo de la interrupción eléctrica promedio a nivel nacional en 6 horas, al pasar de 15,1 horas en el 2017 a 8,8 horas el año anterior.

El Regulador General, Roberto Jiménez, indicó que “se nota un esfuerzo por mejorar los indicadores de calidad eléctrica, pero aún hay espacios para mejorar. Con el programa de Calidad de la ARESEP se ha logrado que las empresas detecten exactamente donde necesitan invertir y mejorar el servicio en ese punto específico del sistema”.

Resultados

El programa de evaluación de la calidad eléctrica realizó 1476 verificaciones en las ocho empresas que brindan el servicio en Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Para realizar estas mediciones la ARESEP contrató a la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los usuarios de COOPEGUANACASTE, ICE y COOPELESCA, experimentaron un tiempo promedio de interrupción mayor al promedio nacional de 8,8 horas. Mientras, los usuarios de las restantes empresas experimentaron interrupciones del servicio eléctrico de menor duración que el promedio nacional. COOPEALFARO fue la empresa con el menor tiempo promedio de interrupción.
Gráfico 1

Según la norma de supervisión de la calidad vigente, se consideran tres tipos de interrupciones de acuerdo con su duración: momentáneas (menores a un minuto), temporales (entre 1 y 5 minutos) y prolongadas (mayores a 5 minutos). En términos generales, la mayoría de las interrupciones fueron momentáneas, seguidas por las prolongadas y las momentáneas.

Perturbaciones

En el 2018, se registraron 57 750 eventos que perturbaron la continuidad del servicio eléctrico. Estas perturbaciones se originaron en­: 61% por aspectos externos como (ambientales, actividad humana y la influencia de otras redes), 27% por causas no identificadas y el 12% por causas internas (fallas de infraestructura propia de cada red).

La mayoría de las fallas externas, un 75,8% se dieron por influencia del medio ambiente (lluvia, viento, flora, fauna, etc.).

El Programa de Evaluación de la Calidad Eléctrica de ARESEP permitió también verificar el cumplimiento de las empresas con las normas técnicas, dando como resultado que, de las 1476 mediciones realizadas, 1222 cumplieron con los requerimientos y 254 no se ajustaban a la normativa eléctrica.

Por su parte, las empresas eléctricas realizaron 5919 mediciones para verificar la tensión del suministro y, de acuerdo con el Programa de Calidad, implementaron mejoras en los transformadores, con lo cual se benefició a 39 319 usuarios.

Durante el 2018, se reportaron 46,6 perturbaciones en la continuidad del servicio las cuales fueron atendidas, en promedio, en 3 horas hábiles. Mientras que las perturbaciones en tensión fueron 9,7 y se atendieron en un lapso de 11,3 horas hábiles.

Atención de quejas

En relación con las quejas, el programa reveló que las principales quejas reportadas por los usuarios en el servicio de electricidad se refieren a facturación, seguido de problemas de medición y deficiencias en el suministro. En el año 2018, las quejas sobre facturación se resolvieron en un promedio de ocho días hábiles, mientras que problemas de medición y calidad en 8,6 y 13 días hábiles en promedio, respectivamente.
Gráfico 2
Fuente: Datos del Programa de Evaluación de la Calidad Eléctrica, 2018 de ARESEP.

Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto