Precio único para los usuarios de cilindros de gas

·  Precio único del gas para todos los usuarios a partir del 17 de mayo

·  Mayores controles para el transporte y comercialización de cilindros

El reglamento, emitido por el Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio de Salud, establece controles más estrictos para el trasiego y comercialización del gas licuado de petróleo.

El Decreto Ejecutivo N°41150 MINAE-S “Reglamento General para la Regulación del Suministro del Gas Licuado de Petróleo”, el cual se encuentra vigente a partir del 17 de mayo 2018, tiene como objetivo establecer mecanismos que garanticen el abastecimiento al usuario final, la protección ambiental y la seguridad de las personas.

Entre los nuevos requerimientos de este Decreto es que obliga a formalizar los contratos entre envasadores, distribuidores y comercializadores. Así también, el transporte, distribución y venta de cilindros de gas deberá contar con la autorización del MINAE y el Ministerio de Salud y serán fiscalizados por la ARESEP.

Además, la norma indica un precio único del gas (precio máximo) a partir del 17 de mayo de 2019, para todos los consumidores. El precio en planta envasadora y al distribuidor solo aplicará para los contratos entre los entes autorizados por MINAE.

Al definir un precio único se evita el mercado ilegal de “hormigueo”, el cual consiste en la práctica de comprar algunos cilindros llenos en las plantas envasadoras, haciéndose pasar por consumidores finales y que son trasladados en vehículos particulares. Sin embargo, el fin es acumularlos y venderlos sin ningún tipo de autorización, ni medidas de seguridad. Incluso, estos cilindros son almacenados dentro de casas, donde se “ordeñan” por medio del trasvasado ilegal, por lo que existe un alto riesgo para las personas y propiedades que realizan esa actividad.

A través de las nuevas obligaciones de contratos, permisos y el precio único, así como nuevos registros y controles en la comercialización de cilindros de gas, se busca eliminar el hormigueo junto con otras malas prácticas, que fomentan el riesgo de fugas, problemas de cantidad, cilindros en mal estado, venta a precios no autorizados y  competencia desleal con los distribuidores y comercializadores formales.

De acuerdo con la última encuesta de usuarios de servicios públicos de 2018, la cantidad de hogares encuestados que utiliza gas el 99,6% lo emplea para cocinar. Esta misma encuesta indica que el 66% lo compran a un comercio, 32% en distribuidores y solo un 2% lo adquiere en la planta envasadora.

El cilindro que más consume la población, 94,6%, es el de 11,34 kilogramos (25 libras). Los precios máximos vigentes para el usuario son publicados por la Aresep en su página www.aresep.go.cr así como en redes sociales.

Subir