ARESEP aprobó la mitad de la tarifa solicitada por el ICE

·A partir de sus análisis, ARESEP solo le otorgó un 48% de la tarifa solicitada por el ICE

·ICE solicitó 9,95% de incremento en las tarifas de distribución, la ARESEP solo aprobó el 4,82%

·La ARESEP hace un riguroso análisis de las inversiones del ICE

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó un poco menos de la mitad del incremento solicitado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en tarifas eléctricas de distribución.

Luego del proceso de audiencia pública y del análisis a las inversiones y otros costos y gastos, la ARESEP ajustó las tarifas de distribución en 4,82%; mientras que el ICE había solicitado un aumento del 9,95%.

Adicionalmente, como se observa en el siguiente cuadro, en los casos de las tarifas de generación y transmisión, ARESEP aprobó únicamente ajustes del 1,49% y 3,70%, respetivamente, y no los aumentos del 5,88% y el 8,69% solicitados por el Instituto.

Sistema

Solicitud ICE

Aprobado Aresep

Generación

5,88%

1,49%

Transmisión

8,69%

3,70%

Distribución

9,95%

4,82%

En cumplimiento de la ley 7593, en el trámite de todo estudio ordinario se realiza un análisis técnico riguroso de las estimaciones de ingresos, gastos, costos e inversiones que dan sustento a la petición, con el propósito de velar por el cumplimiento del principio de servicio al costo y, al mismo tiempo, armonizar los intereses de consumidores, usuarios y prestadores.

Como parte de este proceso también se realizan visitas técnicas para verificar el grado de avance, así como la información proporcionada para la actualización de la base tarifaria y el cálculo del rédito para el desarrollo que se usan para los cálculos tarifarios.

Algunas de las inversiones del ICE no se justificaron adecuadamente, por lo que fueron excluidas del análisis tarifario realizado. Para ser reconocidos en tarifas, los costos, gastos e inversiones deben estar relacionados con la prestación del servicio y no ser excesivos.

Adicionalmente, se procedió a actualizar la Tarifa de Media Tensión b (TMT-b) destinada a las empresas electro-intensivas (grandes consumidores con un mínimo de 1 millón de kWh), de conformidad con la estructura de costos y gastos asociados al servicio de distribución. Dicha tarifa se expresa ahora en colones y no en dólares.

Con esta modificación tarifaria se estima que el ICE obtendrá ingresos cercanos a los ¢23 927,3 millones durante los 21 meses que se fija la tarifa (1° abril 2019 a 31 diciembre 2020), segregados en ¢9 873.9 millones para el 2019 y ¢14 053,4 millones para el 2020.

Subir