ARESEP recibe a expertos en regulación


·  Reunión de organismos reguladores de Centroamérica y Estados Unidos es para analizar tarifas en servicio eléctrico

Costa Rica será sede de reunión regional de la Asociación de Comisionados de Servicios Públicos de Norteamérica (NARUC, por sus siglas en inglés), entidad que representa a organismos reguladores de energía, telecomunicaciones y agua.

La actividad reúne a los reguladores de servicios públicos de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Costa Rica, así como representantes de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) y del Ente Operador Regional (EOR).

El objetivo de esta reunión es abordar el diseño de tarifas en el servicio eléctrico, y discutir sobre su incidencia en la mejora del desempeño de las empresas eléctricas y la prestación de un servicio eficiente.

El Regulador General, Roberto Jiménez, expondrá el proceso de fijación de tarifas eléctricas en el país, así como las diversas metodologías que existen para reconocer los costos en la prestación de este servicio.

El encuentro de los reguladores se realizará el 5 y 6 de marzo, en Santa Cruz, Guanacaste, donde serán recibidos por Coopeguanacaste. El 7 de marzo se realizará una visita por diversos proyectos de generación de energía con fuentes renovables, como solar, hídrica, eólica y geotérmica.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) es miembro de Naruc desde hace más de una década.

Para este encuentro, se dispone del patrocinio de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, con el fin de apoyar a los reguladores centroamericanos en el fortalecimiento de su regulación y supervisión del sector de la electricidad a medida que avanzan hacia la integración del mercado regional.

Subir