ARESEP propicia discusión sobre calidad en los servicios públicos

·   ARESEP desarrolla Primer Congreso de Regulación en los servicios públicos durante el 25, 26 y 27 de setiembre en el Hotel San José Palacio

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos organiza el Primer Congreso Nacional de Regulación en servicios públicos con el fin de discutir sobre temas de interés nacional.

Los conferencistas principales del Congreso son:

Óscar Avalle es el representante del Banco Mundial en Costa Rica. Ha sido Representante Especial del Banco Mundial ante las Naciones Unidas en Nueva York, Gerente de Operaciones para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela y asistente especial del Vicepresidente para la región latinoamericana. Asimismo, trabajó en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), mecanismo financiero que apoya a los países en desarrollo a responder a los desafíos del medio ambiente. Tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Georgetown y una Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Argentina.

Ricardo J. Sánchez es Oficial Senior de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL y actualmente, se desempeña como Experto Regional en puertos e infraestructura, especialmente enfocado en temas marítimos y de logística, servicios de infraestructura e integración física. Economista egresado de la Universidad de Salvador, Argentina y MSc de la Universidad de París X Nanterre y Universidad Carlos III, Madrid, España. Experto en infraestructura y economía marítima. Ha trabajado profesional o académicamente en 26 de los 33 países de América Latina y el Caribe, durante 29 años, así como Europa y Asia.

Franklin Chang Díaz es físico costarricense, graduado de ingeniería del M.I.T, fue astronauta de la NASA  y uno de los hombres con más misiones espaciales. Ha dedicado su vida a la investigación para la propulsión con plasma, la cual es fundamental para futuras misiones espaciales de larga distancia, por lo cual ha creado la compañía Ad Astra Rocket Company (AARC), la cual tiene una sede en Guanacaste. Ha recibido múltiples condecoraciones del Gobierno de Costa Rica y de los países latinoamericanos.

Pedro Sánchez Gamarra es experto líder en energía del Banco Mundial. Fue Ministro de Energía y Minas de Perú entre 2008 y 2011. Lideró la implementación de la reforma del sector eléctrico, los programas de promoción de la inversión privada y la participación del sector privado en los programas de infraestructura pública. También ha ocupado los cargos de presidente de la junta en Electro Perú, Electrolima, Edegel, Etevensa, Egenor, Electro Sur Este y Director Ejecutivo en COPRI (Proinversión). Antes de su nombramiento como ministro, trabajó para los programas de energía del Banco Mundial en Asia.

Ana Barreto Albuquerque es Reguladora Adjunta de la Entidad Reguladora de los servicios de agua y residuos de Portugal. Licenciada en Economía por la Universidad Católica y MBA de la Universidad Nova. Se ha desempeñado como gestora de Clientes, Directora de Planificación Estratégica y desarrollo de negocios y Directora Ejecutiva en centros académicos.

José Vega es Gerente de Operaciones de la empresa AC Transit ubicada en San Francisco, California. Tiene más de 25 años de experiencia en operaciones de mantenimiento con la tecnología Zero Emission Bus (ZEB): Siemens Elfa Drive, batería de iones de litio, planta de energía de membrana de intercambio de protones y sistema de almacenamiento de hidrógeno a alta presión. Intervino en la puesta en marcha y operación de las dos estaciones de combustible de hidrógeno operadas en AC Transit. Es pionero en el programa de capacitación en mecánica de autobuses de células de combustible de hidrógeno de AC Transit, que se ha convertido en el modelo para el futuro entrenamiento de autobuses de cero emisiones.

Andrei Jouravlev es el Oficial para asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de CEPAL, en Santiago de Chile. Es economista ruso, con especialidad en relaciones económicas internacionales, de la Universidad de Finanzas de Moscú en 1982. Ha elaborado numerosos estudios sobre temas relacionados con gestión del agua y prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, en varios países de América Latina y el Caribe (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela).

Jürg M. Grütter es pionero en transporte eléctrico. Trabaja desde hace más de 20 años vinculando la financiación del carbono con proyectos de transporte, energía e industria. Hasta la fecha, su empresa Grütter Consulting ha realizado más de 300 proyectos de transporte relacionados con la financiación del carbono en todos los continentes, incluidos transporte urbano sostenible, ferrocarril, transporte marítimo, sistemas de transporte ecológico, combustibles alternativos, flotas eficientes y vehículos de tecnología alternativa.

Rolando Castro, Viceministro de Energía. Máster en Gestión y  Política Ambiental, Universidad de Lund, Suecia. Licenciado en Derecho, Universidad de Costa Rica. Se desempeñó como Embajador ante  las Naciones Unidas en New  York;  fue Director Ejecutivo del Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA). Tiene 21 años de experiencia como Consultor Internacional en temas de legislación y política ambiental para organizaciones como PNUD, UNIDO, GEF, OPS, GIZ, USAID, BID, CATIE, EPA, CARE, CI, WSPA, HIVOS, TNC. Ha sido profesor de Derecho Ambiental en la Licenciatura de Derecho, Universidad de Costa Rica.

Roberto Jiménez Gómez es el Regulador General de los Servicios Públicos. Economista, con un doctorado en Gobierno y Políticas Públicas y maestría en política económica. Fungió como Director Ejecutivo de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda y en el Instituto Costarricense de Electricidad donde fue director de Planeamiento Ambiental, economista ambiental y auditor operacional e informático. Docente e investigador universitario.

Subir