ARESEP aborda tema de cambio climático en los servicios públicos

·  País debe conocer y analizar propuestas que permitan su mitigación y adaptación

Conocer cuáles son los desafíos que plantea el cambio climático y el papel de las políticas públicas y la regulación, es la temática que se abordará hoy en el Congreso Nacional de Regulación de los Servicios Públicos.

Este tema será analizado por Ana Albuquerque, Reguladora Adjunta de la Entidad Reguladora de los servicios de agua y residuos de Portugal, quien compartirá su experiencia en la adopción de las disposiciones emitidas por la Comunidad Europea sobre manejo y cuido de fuentes, así como de los desechos.

Hoy en día, el suministro del servicio de agua presenta riesgos como la reducción del recurso por inundaciones, exposición a contaminantes químicos, envejecimiento de la infraestructura, vandalismo, entre otros.

La Unión Europea estableció estrictas obligaciones a sus estados, con el fin de dotar agua potable y brindar el tratamiento de aguas residuales. Uno de los principales aspectos es preparar planes estratégicos y adoptar un proceso de monitoreo y definición de indicadores. La sostenibilidad debe ser infraestructural, económica y ambiental.

Posteriormente, se desarrollarán paneles de discusión sobre la adaptación al cambio climático para la sostenibilidad del recurso hídrico, mitigación de los riesgos en el área de energía y electrificación del transporte público. En estos foros simultáneos, participarán organizaciones y expertos ligados a esas temáticas, como la Cepal, Banco Mundial y GIZ.

Además, el experto en temas de transporte eléctrico Jürg Grütter, brindará una conferencia a partir de la 1:30 p.m. con el fin de conocer su experiencia para desarrollar proyectos urbano-sostenibles en transporte público.

Esta actividad tendrá lugar en el Hotel Barceló San José, los días 25, 26 y 27 de setiembre.

Subir