·         Se acoge oposición del Consejero del Usuario y la Defensoría porque AyA tiene suficientes recursos para inversión que no ejecuta y atraso de proyectos.

·         Lentitud en el ritmo de ejecución de proyectos afecta aprobación tarifaria


La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos no aprobó el ajuste tarifario para el servicio de acueducto, solicitado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA).

De acuerdo con el análisis económico y financiero realizado por la Intendencia de Agua (IA), se muestra que el AyA cuenta con los ingresos suficientes para realizar los gastos operativos, administrativos y de mantenimiento proyectados para los siguientes 3 años. Además, puede canalizar recursos tarifarios a proyectos de inversión, por un monto sustancialmente superior al que ha venido utilizando, pues sistemáticamente ha mantenido un monto importante sin utilizar, debido al atraso en la ejecución de proyectos.

Se concluye que la solicitud presentada por el AyA excede los límites establecidos en el modelo tarifario vigente para el ajuste, por lo que no puede ser aprobada.

Por otro lado, se pudo establecer que lo planteado por ell AyA responde básicamente a la inclusión de un plan de inversión con recursos tarifarios varias veces mayor al realizado en los últimos años, sin brindar ninguna prueba que muestre un incremento en la capacidad de ejecución.

Además del análisis económico-financiero se analizaron las oposiciones presentadas por el Consejero del Usuario durante la audiencia pública del 9 de julio, en las cuales critica ampliamente los recursos solicitados para inversiones, por lo que se concluyó que esa institución puede obtener ingresos suficientes con las mismas tarifas aprobadas en 2017

En estas condiciones un ajuste tarifario como el solicitado por el AyA, estaría encareciendo el servicio de acueducto, así como un aumento en los fondos acumulados de años anteriores, por la lentitud en la ejecución de los proyectos.

Cabe destacar que si en los próximos meses el AyA muestra un ritmo mayor de ejecución de proyectos y una reducción de los fondos acumulados, la ARESEP estaría en la mejor disposición de revisar -en cualquier momento- estas tarifas, a fin de garantizar los recursos tarifarios necesarios para cumplir con sus metas.

Es así como se mantiene el programa de ajustes tarifarios que había sido aprobado a finales del año 2017:



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Año                                        2018               2019               2020               2021

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Aumento porcentual          0%                  7,24%            7.24%            7,24%

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Los usuarios de los servicios de acueductos y alcantarillados requieren de un abastecimiento de agua de forma continua y de una mejor calidad. La Aresep está comprometida con estas demandas de la ciudadanía, por tal motivo cada solicitud tarifaria representa una oportunidad para evaluar esta gran meta pública de contar con un servicio que garantice su continuidad, lo cual requiere de mayores inversiones.
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