ARESEP analiza impacto de servicios regulados en la inflación

ARESEP analiza impacto de servicios regulados en la inflación

·  Análisis permitió identificar el impacto de la regulación en el presupuesto familiar

·  Factores internacionales provocan mayor variación sobre algunos servicios regulados que afectan la inflación.

Los precios internacionales de los hidrocarburos afectaron, en mayor medida, la inflación, según un análisis que realizó la Autoridad Reguladora para el periodo entre setiembre de 2016 a octubre de 2017.

La Aresep desarrolla investigaciones en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) con el propósito de cuantificar y dar seguimiento al impacto de la actividad reguladora sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Centro Desarrollo de la Regulación (CDR), dependencia de ARESEP, analizó el impacto de los servicios regulados y determinó que en cada 1% del IPC, el 0,1473 de este punto porcentual corresponde a los precios de los bienes que regulan Aresep y Sutel, mientras que el 0,8527 se refiere a los precios de bienes y servicios no regulados por estas dos instituciones.

El IPC es un instrumento de medición que elabora el INEC sobre los precios de bienes y servicios. Para determinar el IPC, el INEC analiza el precio de una canasta de 315 productos y servicios cuya composición se actualiza cada cinco años por medio de una encuesta nacional que se aplica a los hogares.

La ARESEP fija las tarifas de los servicios públicos de acuerdo con los costos operativos de las empresas reguladas los cuales se ven afectados por aspectos externos a su gestión, tales como, el mercado internacional, salarios, inflación, entre otros.

El estudio identificó que para el mes de octubre de 2017 el servicio con mayor impacto sobre el IPC fue el agua el cual aportó 0,164 del aumento de 0,556% registrado en dicho índice, le siguen hidrocarburos y electricidad con 0,137 y 0,097 de impacto, respectivamente.

Por otra parte, el servicio que registra variaciones más significativas a lo largo del estudio son los combustibles, principalmente por la influencia del precio internacional, lo cual también afecta el precio de la electricidad cuando se emplea para la generación térmica.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que medir el efecto de los servicios regulados permite visualizar mes a mes los efectos de cada sector regulado en el IPC y, por ende, en el presupuesto familiar.

Los usuarios podrán disponer de los resultados de estas investigaciones en la siguiente dirección: https://aresep.go.cr/index.php/publicaciones

La Directora del INEC, Odette Navarro, explicó que el INEC considera 28 mil precios por mes para el cálculo del IPC, los cuales representan el 83% del gasto de la mayoría de los hogares en el país.

Imagen 1

Imagen 2

Subir