Ajuste por flete de combustibles

10 de junio 2014.

La Autoridad Reguladora aprobó un ajuste al transporte de combustibles limpio, es decir, al servicio que se encarga del traslado desde los planteles de Recope hasta las estaciones de servicio.

Este ajuste impactará en ¢1 el precio de las gasolinas que se venden en las estaciones de servicio. El último ajuste de esta actividad fue aprobado en diciembre del 2011.

La revisión de la tarifa fue presentada por la empresa Transmuelle de San Carlos S.A, la cual solicitó un incremento del 24,48% y se le concedió menos de la mitad, un 10,15%.

Existen dos zonas de recorrido, las que se encuentran dentro de un perímetro de 30 km (zona básica) y los que superen esa distancia (fuera de la zona básica). El flete actual para la zona básica es de ¢3,7854 por litro y se le aprobó a ¢4,1695 y fuera de la zona básica el flete vigente es de ¢0,0989 y el aprobado es de ¢0,1077.

En este ajuste se contemplan tiempos de carga y descarga del producto, así como el de espera y viaje. Otro de los parámetros es la velocidad del vehículo cisterna y kilometraje anual recorrido; así como la inversión (cabezal y tanque), así como los costos anuales de administración y operación, así como seguros y otras condiciones de seguridad.

El cambio de precios empezará a regir al día siguiente de su publicación en La Gaceta, que se espera se realice ésta semana. El siguiente cuadro resume el cambio en las principales tarifas:

combustible

 

Por otro lado, la Intendencia de Energía solicitó información a los transportistas de combustible limpio que deben presentar a más tardar el 31 de julio de 2014:

  • El título habilitante que lo faculta para prestar el servicio público de transporte de combustibles.
  • Declaración jurada que indique: fecha a partir de la cual presta el servicio, el número de placa del cabezal y cisterna con que presta el servicio público; año, marca y serie de la cisterna.
  • La tarjeta de circulación del cabezal, vigente.

 

Subir