ARESEP impone primera sanción a chofer de Uber

·  Investigación preliminar indica que Uber es más que una aplicación, la cual viola la Ley, al ofrecer un servicio remunerado de transporte

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) impuso una sanción de ¢2.017.000 a un chofer de UBER por la prestación ilegal de servicio público, impuesta mediante la resolución RRG-449-2017.

De acuerdo con la investigación preliminar que realizó la ARESEP, Uber es más que una plataforma tecnológica pues crea una oferta de servicio de transporte remunerado y facilita la prestación de un servicio. Tanto el dueño y el conductor son responsables por esta prestación ilegal.

Para prestar el servicio público se debe tener concesión o permiso del Estado, los cuales son otorgadas por el Consejo de Transporte Público (CTP), y está sujeto a sanciones tanto el chofer como el propietario del vehículo, el cual sea utilizado para transportar pasajeros, donde medie un pago.

Las acciones realizadas por la ARESEP en este campo, son las siguientes:

·  Se realizó una investigación preliminar sobre Uber, la cual indica que se debe respetar el marco jurídico vigente y seguir las acciones pertinentes que establece la ley contra la prestación ilegal del servicio de transporte remunerado de pasajeros.

·  Se envió a otras instituciones los resultados de la investigación: Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Transportes, Instituto Nacional de Seguros, Ministerio de Economía y Ministerio de Comercio Exterior.

·  Se tienen abiertos los procedimientos de investigación como resultado de los casos remitidos por la Policía de Tránsito en el transporte ilegal, 30 para los de Uber y 151 de piratas.

El Regulador, Roberto Jiménez, explicó que “la ARESEP ha realizado todas las acciones, que le faculta la ley, contra el transporte ilegal”.

Subir