ARESEP aprobó nuevas tarifas de agua

23 junio 2014.

La Autoridad Reguladora aprobó nuevas tarifas de acueducto y alcantarillado para las categorías empresarial, gobierno, y en la residencial cuando se registren consumos superiores a 61 m3.

Según la resolución emitida en 2013, para el 1 de julio 2014, la tarifa por los primeros 15m3 en categoría residencial debía ser de ¢400 y por más de más de 15m3 costaría ¢800 el metro cúbico. Sin embargo, el ajuste programado será menor ante la rebaja aplicada por motivo de cálculo de canon.  

Para el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) la disminución serán promedio del 4% en acueducto y 9% en alcantarillado durante seis meses, es decir entre julio y diciembre de 2014. Mientras que a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) se aplicará una baja del 2%, por tres meses (julio a setiembre).

Esta rebaja pretende devolver a los usuarios el costo de la regulación que está incorporado en las tarifas, y que lo pagan únicamente los altos consumidores residenciales, el empresarial y gobierno.

El Intendente de Agua, de la ARESEP, Carlos Herrera Amighetti explicó que esta disminución no se aplica a las tarifas que han sido subsidiadas, pues por esa condición no han cancelado el canon.

“Estos consumos subsidiados, inferiores a 60m3, no aportan al pago del canon de regulación y por lo tanto, no procede hacerles ninguna devolución. Por ejemplo, se debería pagar la suma de ¢14 de canon en un consumo promedio de 17 m3 al mes o sea ¢168 al año, lo cual no se carga en los consumos subsidiados ya que para este mismo caso en promedio más bien recibe ¢60 000 al año de subsidio. En materia de gestión del recurso hídrico, no es conveniente que el subsidio siga creciendo, ya que los usuarios de mayores consumos podrían recurrir al uso excesivo de pozos, aspecto que va en contra del funcionamiento de una red de suministro de agua” afirmó el Intendente de Agua.

Esta disminución obedece a que el monto estimado del canon regulatorio para el año 2014, fue superior al reconocido por la Contraloría General de la República. Esto provoca que los ingresos del AyA disminuirán un 0,87% en acueducto y 0,22% para el servicio de alcantarillado, y la ESPH en 2,17% y 0,26% para sendos servicios; sin que se afecte la capacidad de gestión de las empresas o el cumplimiento de sus proyectos.

A partir de enero 2015 se retornará a las tarifas aprobadas en el 2013.

Las tarifas aprobadas para el AyA por seis meses son:

 

agua

En el caso de la ESPH, las siguientes tarifas regirán por 3 meses:

1

 

 

 

Subir