Aresep impulsa un servicio de autobús con todas las de Ley

23 junio 2014

  • Busca garantizar que empresas estén al día en el pago de obligaciones legales
  • Tarifas incluyen los costos de las empresas por dichos pagos
  • 23 empresas interpusieron recursos contra decisión de Aresep

La Ley 7593, promulgada en 1996, establece que es obligación de la Aresep “velar por el cumplimiento, por parte de las empresas reguladas, de las obligaciones en materia tributaria, el pago de las cargas sociales, y el cumplimiento de las leyes laborales”.

Como parte del proceso de fijación tarifaria a nivel nacional, el 29 de mayo, la Aresep verificó el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de seguridad social de las empresas que prestan el servicio de autobús en todo el país, antes de darles aumento de tarifa a las rutas. Este requisito siempre se ha verificado mediante una declaración jurada de los representantes legales. Sin embargo, con el apoyo de Gobierno Digital y la Dirección General de Tributación, ahora la Aresep dispone de un sistema informático que le permite verificar, en línea, el estado de cumplimiento de las empresas, por medio de consultas directas a las bases de datos de la CCSS, Fodesaf, INS, Registro Nacional, entre otras. Esto facilita las gestiones que hacen los autobuseros y las instituciones públicas, y cumple con la Ley de Simplificación de Trámites en el Estado.

Los beneficios para el servicio de autobús son claros, pues garantiza que el mismo se preste en condiciones que garanticen la estabilidad financiera del servicio y la seguridad para los usuarios y los trabajadores de las empresas. Pero también es beneficioso para los operadores, pues estar al día con sus obligaciones les evita incurrir en costos innecesarios y problemas legales.

 El Intendente de Transporte, Enrique Muñoz, manifestó que “es algo en lo que todos los costarricenses, usuarios y empresarios, estamos de acuerdo, pues queremos un servicio que sea seguro, ordenado, que cumpla con las obligaciones legales. De esta forma la Aresep puede contribuir, desde sus competencias, a la modernización de este servicio tan importante para la gente”.

Aun cuando es clara la obligación legal de estar al día, de un total de más de 300 empresas que no recibieron aumento de tarifa por esa razón, 23 interpusieron recursos en contra de esta medida, aduciendo que la Aresep está excediendo sus funciones. Otras empresas optaron por ponerse al día con sus obligaciones y así lo han hecho saber a la Aresep, ante lo cual “se les otorgará el aumento como en derecho corresponde” afirmó Muñoz.

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