ARESEP detecta bajo olor en gas

27 de junio 2014

 

  • Olor permite advertir fugas en GLP
  • RECOPE debe corregir situación

 

La muestra tomada el 17 de junio de 2014 al gas licuado de petróleo (GLP) en los planteles de RECOPE, revelan una baja concentración de odorizante.

La presencia de olor es fundamental para el manejo seguro del GLP, ya que constituye uno de los métodos más efectivos para la detección inmediata de fugas.

Los resultados obtenidos del Programa de Calidad de GLP que lleva a cabo la ARESEP en plantas envasadoras, registran porcentajes no detectables de etilmercaptano; ni de otros odorizantes como el dimetilsulfuro.

La presencia de olor en el gas se establece en la norma nacional, cuyo contenido se debe localizar en el intervalo entre 12 y 24 g/m3 (12 a 24 mg / L), según el Decreto N° 32921 COMEX-MINAE-MEIC.

La muestra de laboratorio tomada el 17 de junio de 2014 en los surtidores de ventas del plantel RECOPE en Moín, presentó un contenido de odorizante (analizado como etanotiol) menor a 1 mg/L, el cual es el límite de detección bajo el análisis de cromatografía de gases. Tampoco se detectó la presencia de dimetilsulfuro. Es decir, estuvo por debajo de límite de detección del método cromatográfico (1 mg/L) por lo que no se detectó la presencia de algún químico que alerte con el olor.

Por el riesgo inminente que representa el utilizar GLP sin odorizante, la Intendencia de Energía solicitó un informe a la Refinadora Costarricense de Petróleo para que a más tardar el 1 de julio informe sobre el asunto, y además, tome las medidas correctivas para evitar futuros incumplimientos a las normas técnicas de calidad que regulan el GLP.

El Intendente de Energía Juan Manuel Quesada indicó que “esto nos preocupa bastante. Es necesario que Recope corrija de inmediato esta situación y garantice el contenido de odorizante en el GLP y de esta forma disminuya el riesgo de accidentes. Por esa razón le estamos pidiendo que nos informe de inmediato las acciones que tomarán para que esto no siga ocurriendo”.

La Autoridad Reguladora alerta a los usuarios del servicio de GLP en toda la cadena de comercialización, estar atentos ante esta situación y tener un especial control en la verificación de la presencia visual de fugas en cilindros. Para la presentación de quejas o denuncias podrá utilizarse la línea telefónica 8000-ARESEP o en las oficinas centrales de la Autoridad Reguladora.

La ARESEP desarrolla, en conjunto con el Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la Universidad de Costa Rica, las inspecciones a las plantas envasadoras y a los planteles de RECOPE.

 

Subir