ARESEP aprobó nueva metodología para fijar precios de combustibles

La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora aprobó la nueva metodología tarifaria que se utilizará para fijar los precios de los combustibles a nivel nacional.

Según señaló Juan Manuel Quesada, Intendente de Energía, “la nueva metodología permitirá transparentar aún más, los costos que deben incorporarse en las tarifas de los combustibles. Además establece un proceso más riguroso, oportuno, transparente y confiable, que permitirá trasladar a los usuarios los beneficios que se generen”.

La reforma a la Ley de creación de Aresep, aprobada en el año 2008, creó condiciones favorables para avanzar de manera gradual en el desarrollo y consolidación de un modelo de regulación moderno, estratégico, transparente y confiable.

En este contexto, la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora definió como eje estratégico la revisión y modernización de los marcos metodológicos con los cuales se calculan las tarifas, con el propósito de reducir al máximo la discrecionalidad en dichos cálculos y se transparenten aún más los costos que las empresas prestadoras de servicios públicos incluyen en las tarifas.

En el caso de RECOPE, “la metodología que se venía utilizando para calcular los precios nacionales de los combustibles fue establecida en el año 2008, por lo que era necesario actualizarla para ajustarla a las necesidades actuales.  Nos permitirá aprovechar al máximo la información regulatoria a la cual tiene acceso la Intendencia de Energía, gracias a los esfuerzos de fiscalización que se vienen realizando”, agregó el funcionario.

La nueva metodología se sustenta en un desarrollo técnico que reduce la discrecionalidad de los cálculos, considerando que detalla las fórmulas, los procedimientos, las fuentes de información y los plazos.  Además, separa todos los costos que impactan la tarifa, como es el caso de las inversiones, lo cual permitirá promover una mayor eficiencia en la prestación del servicio público relacionado con el suministro de combustibles a nivel nacional.

La nueva metodología también prevé, como un elemento novedoso: un proceso de fiscalización financiera que permite dar seguimiento al uso de los recursos aprobados tarifariamente. Lo anterior con el fin de trasladar a los usuarios, de manera oportuna, las eficiencias operativas que sean identificadas durante los procesos de fiscalización técnica, financiera y contable.

Gracias a que se dispone de más y mejor información, la nueva metodología introduce cambios sustantivos en la forma de calcular los precios nacionales de los combustibles, entre los cuales destacan los siguientes:

ü  Se establece en proceso de monitoreo permanente de los precios reales a los cuales compra Recope los combustibles en el mercado internacional, de tal forma que los precios nacionales incluirán cada dos meses un ajuste por ese concepto.

 

ü  Se modifica el cálculo de margen de operación de Recope, lo cual permitirá trasladar a cada producto, el costo de ponerlo a la venta en el territorio nacional.

ü  Se separa del cálculo del margen de operación de Recope lo relacionado con la inversión en activos operativos, para darle mayor transparencia y trazabilidad a los planes de expansión de dicha empresa.

ü  Y cada año, se realizará una fiscalización financiera de todos los costos relacionados con el servicios público que realiza Recope, de tal forma que se compruebe que lo otorgado vía tarifas se utilice en asegurar la calidad, confiabilidad, continuidad y prestación óptima del servicio público y además de que se trasladen a los usuarios de forma oportuna las eficiencias en la operación que se detecten.

La nueva metodología entrará a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Subir