Precio de los combustibles provoca alza en taxis

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, a través de la Intendencia de Transporte, aplicará la metodología extraordinaria para taxis durante este mes de agosto.

En este estudio se  ajustan diferentes variables como son: precio de los combustibles, tipo de cambio, salario del taxista y cánones de regulación (CTP y ARESEP).

En esta ocasión lo que más incide en la variación es el incremento en los precios de los combustibles, principalmente en la gasolina súper y regular; pues durante el primer semestre del año la tendencia de éstos combustibles fue al alza. En el caso de la gasolina súper registró un aumentó de 25% y la regular subió 27%.

Las propuestas tarifarias para taxis de la flota roja y naranja que se someterán al proceso de consulta pública (que tarda tres semanas) son las siguientes:

Bases de operación regular (Taxis Rojos)

Taxi

Bases de operación especial (taxis aeropuerto)

taxi2

Adicionalmente a este cambio de tarifas, existen otros trámites relacionados con el servicio de taxi:

Propuesta de unificación de tarifas solicitada por FENACOOTAXI R.L.: La audiencia pública se realizó el 4 de agosto.  La Defensoría de los Habitantes manifestó su oposición pues con esta propuesta los beneficiarios son los taxistas y no los usuarios del servicio, el tema deberá ser conocido por la Junta Directiva de la ARESEP para resolver si procede o no el cambio en la metodología.

Revisión ordinaria de las tarifas de taxi: Por solicitud de los taxistas, se encuentra en estudio una revisión ordinaria de las tarifas, en la cual se ajustarán todos los rubros de costos del servicio. El estudio y análisis de costos se encuentra muy avanzado y se someterá al proceso de audiencia pública una vez finalizado el proceso de fijación extraordinaria de las tarifas.

• Estudio de mercado y actualización de parámetros operativos del servicio: La ARESEP contrató al Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDus) de  la Universidad de Costa Rica para que realice un estudio de las variables operativas, es decir, del tiempo real de ocupación del servicio, las condiciones del mercado, recorrido promedio, entre otras. Este estudio obedece a una revisión integral del servicio de taxi.

Subir