Tarifas de tren, taxi y bus se mantienen durante la Romería

El tren, bus o taxi son los medios empleados por miles de romeros que visitan la Basílica de los Ángeles cada mes de agosto, por eso la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos hace un llamado para que exijan el cobro de la tarifa autorizada.

Sin importar el día o el horario la tarifa aprobada es de ¢550 para el servicio de tren. Esta fijación obedece a estudios técnicos y al cumplimiento de los trámites establecidos en la ley, por lo que no puede variar para ocasiones especiales.

En el 2014 Aresep aplicó una multa de ¢3.794.000 al Incofer por el cobro no autorizado durante la romería del 2013, conforme al artículo 38 de la Ley 7593. Esa normativa establece que, ante el cobro de una tarifa distinta a la autorizada, debe imponerse una multa proporcional al daño causado. Si no se puede estimar el daño, se aplica una sanción entre cinco y 20 salarios base mínimos.

Igualmente en el servicio de taxi se tiene que cobrar únicamente lo que indique el taxímetro o maría, ya que ahí se contemplan las tarifas vigentes. En los vehículos tipo sedán el costo del primer kilómetro es de ¢630; mientras que en el kilómetro adicional es de ¢610. El precio no puede variar bajo ninguna circunstancia: ni por día festivo, horario, lugar de destino o nacionalidad del usuario.

En el caso del servicio de autobús, aún cuando las empresas pongan a disposición del público más unidades, el precio a los usuarios es el mismo. Los romeros pueden verificar la tarifa autorizada por ARESEP por medio de la aplicación Mi Ruta para teléfonos inteligentes o en la línea gratuita 8000-273737 (800-ARESEP)

En caso de algún cobro no autorizado los usuarios pueden plantear sus denuncias por medio del correo usuario@aresep.go.cr. Se les recuerda presentar la mayor cantidad de pruebas posibles, fotografías, número de placa, nombre del chofer, sitio donde ocurrió la falta, identidad de testigos.

Subir