Tribunal Contencioso valida nombramiento en Junta Directiva de ARESEP

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda declaró sin lugar la demanda interpuesta por varios diputados de la administración anterior, en contra de la ARESEP y uno de los miembros de la Junta Directiva.

La demanda fue interpuesta, en 2010, por los diputados Gloria Bejarano, Walter Céspedes, Luis Fishman y Rodolfo Sotomayor quienes alegaron que el miembro de Junta Directiva, Edgar Gutiérrez, incumplía los requisitos para el cargo.

El Tribunal, mediante la resolución 052-2015-VII, los condenó al pago de las costas del juicio, estimadas en ¢5.5 millones para la ARESEP, a la que se suman las del miembro de la Junta Directiva. Dicha resolución se encuentra en firme.

El Tribunal Contencioso analizó las pruebas y consideró que el señor Gutiérrez cumple a cabalidad con los requisitos definidos en la ley para ocupar el puesto de miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora. En la resolución, el Tribunal dice que “don Edgar ha desempeñado labores propias de su profesión –abogado y formación media en administración pública-, por un término sin duda superior al quinquenio que se exige para integrar la Junta Directiva de la ARESEP y, además, lo ha realizado de manera muy meritoria, según se desprende de los atestados aportados al proceso“

En su fundamentación, la resolución señala que la experiencia se debe entender en cargos dentro de la Administración Pública, cuyos requisitos son amplios para que permita el ingreso de personas idóneas para el cargo. Y que la experiencia que se pide debe estar relacionada con servicios públicos, en general, y no lo restringe únicamente a los que regula la ARESEP.

En este proceso judicial, que se resolvió en este año, los exdiputados no presentaron pruebas y su pretensión se basó únicamente en su dicho para anular el nombramiento.

El Tribunal consideró, además, que la ARESEP no tuvo ninguna relación con el acto administrativo en el que se designó al miembro de la Junta Directiva, lo cual es potestad del Consejo de Gobierno y posteriormente, lo ratifica la Asamblea Legislativa.

El Regulador General, Dennis Meléndez, consideró que “en todo momento hemos estado seguros del cumplimiento de requisitos de don Edgar, quien desde su formación como abogado y su amplia experiencia, contribuye diariamente al análisis jurídico y regulatorio de las decisiones que se toman en la Junta Directiva”.

Además, el jerarca de ARESEP dijo que esta resolución establece un claro precedente de que aun los señores diputados son susceptibles de ser responsabilizados de sus actos, a pesar de su investidura. Persistentemente, la ARESEP y sus jerarcas son atacados, sin mayores fundamentos y sin atender los argumentos que se les dan.

Reiteradamente, los Tribunales han venido dando la razón a las actuaciones y decisiones del ente regulador, pues quienes acusan –usualmente- carecen de pruebas. Esto conlleva un enorme desgaste de recursos públicos que atenta contra el deber de probidad.

Subir