ARESEP aplaude esfuerzos de gasolineras en la mejora de sus servicios

La Intendencia de Energía de ARESEP reconoce los esfuerzos que la Cámara de Empresarios de Combustibles ha venido realizando para mejorar el servicio que brindan en todo el país.



En el marco del IV Foro Técnico, organizado por ésta Cámara, se analizan iniciativas privadas que procuran la mejor prestación del servicio público, lo cual se complementa con las acciones de la Autoridad Reguladora para promover una mejora continua en la prestación de los servicios públicos regulados.



El uso estratégico de la información pública, así como la participación de los ususarios en la fiscalización de los servicios constituyen aspectos medulares para la consolidación de un modelo de regulación moderna,  eficiente, eficaz, transparente  y confiable, tanto para prestadores como para los usuarios.



Es por eso que la Intedencia de Energía impulsa la divulgación de datos relacionados al servicio por medio del Programa de Evaluación de la Calidad de los Combustibles, que consta de tres componentes o proyectos relacionados:



ü  La verificación de la calidad de los combustibles en los planteles de Recope.

ü  La medición de la calidad, cantidad y precio de los combustibles que se venden en las estaciones de servicio.

ü  La valoración de riesgos de incendio y de seguridad humana en las estaciones de servicio, cuyo lanzamiento se realizó el pasado 7 de julio.



Según el Intendente de Energía Juan Manuel Quesada: “Ll seguridad debe convertirse en parte integral de la calidad de los servicios públicos.  Y en el caso específico de las estaciones de servicio, la reducción de riesgos de incendio y la protección de la seguridad humana, constituyen la clave para avanzar decidamente en la construcción de una cultura de servicios públicos seguros y de prevención y mitigación de riesgos, para proteger a los trabajadores, a los usuarios y a los vecinos, así como la inversión que realiza el sector privado”.



La Intendencia de Energía reconoce que la buena disposición de la mayoría de las estaciones de servicio ha sido clave para el éxito del programa de evaluación de la calidad de los combustibles.  Los resultados obtenidos, en lo que respecta a las mediciones de calidad y cantidad así lo confirman”, señaló el Intendente de Energía.



A manera de ejemplo, la información disponible revela que durante el primer semestre del 2013 el porcentaje de estaciones de servicio que registraron no conformidades fue de 11%, porcentaje que se redujo a 8,9% en el primer semestre de 2014 y a sólo 5,4% durante el primer semestre del presente año.  Y en este contexto destaca la mejora en la calidad de los combustibles, considerando que el número de no conformidades relacionadas con la presencia de “agua y sedimentos” se redujo en un 50%, pasando de 19 no conformidades en el primer semestre de 2014 a sólo 9 en los primeros seis meses de este año.
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