ARESEP detectó nueva falla en sistema contra incendios de plantas envasadoras de gas

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) detectó una nueva falla en el funcionamiento del sistema contra incendios de las plantas envasadoras de la empresa Gas Nacional Zeta, ubicadas en Guápiles y el Coyol de Alajuela.

ARESEP ejecuta un riguroso programa de visitas a todas las plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) para verificar el buen funcionamiento de los sistemas contra incendios. La ARESEP cuenta con el apoyo de Bomberos de Costa Rica y según los informes técnicos se encontraron errores en los sistemas de detección y alarma de incendio, por lo que no se dispone de un sistema confiable de notificación y alerta en caso de una emergencia.

La situación detectada, en las plantas de Guápiles el 4 de mayo y el 11 de mayo en la del Coyol, pone en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores y vecinos de dichas instalaciones, en caso de presentarse una fuga o deflagración, porque se envasa un producto altamente inflamable.

Con el fin de reestablecer el correcto funcionamiento del sistema y velar porque el servicio público se preste en forma segura, la Intendencia de Energía de ARESEP solicitó la corrección inmediata de las fallas encontradas a la empresa Gas Zeta y un informe detallado de las medidas tomadas, además alertó al MINAE de la situación para que tomen las medidas que correspondan, en vista de que ese ente autoriza la prestación del servicio.

Así mismo la Autoridad Reguladora inició de inmediato las investigaciones para determinar las posibles sanciones que por esta falta podrían imponerse a la empresa Gas Zeta. La empresa atendió el problema y se está a la espera de las explicaciones respectivas.

Subir