ARESEP aclara

MINAE es responsable de garantizar
abastecimiento en gas

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) es el encargado de autorizar a las empresas que envasen y distribuyan gas; necesarias para garantizar el abastecimiento de la demanda nacional.

Mientras que la ARESEP es la entidad que vela por que se brinde el servicio de forma continua e interviene en caso de algún incumplimiento por parte de las empresas.

A raíz de la situación que enfrenta la empresa Gas Nacional Zeta, la Aresep informa a los usuarios que la Intendencia de Energía, bajo el marco de su programa de evaluación de calidad, continuará realizando las visitas y evaluaciones semanales a todas las plantas envasadoras autorizadas por el MINAE, incluidas las plantas de Gas Nacional Zeta.

En el ejercicio de la competencia de fiscalización, de identificarse alguna irregularidad la Autoridad Reguladora, según lo establece la Ley 7593, tiene la potestad de sancionar a los prestadores con multas y hasta con la revocatoria de la concesión, pero no tiene la competencia de intervenir en definir la cantidad de actores necesarios para satisfacer la demanda nacional de gas.

De acuerdo con el marco jurídico vigente, le corresponde al MINAE, como ente responsable de otorgar concesiones y permisos, garantizar la satisfacción de la demanda del gas, por lo cual puede aumentar el número de concesionarios o permisionarios para garantizar la prestación del servicio.

De revocarse alguna concesión o permiso para suministrar el servicio de gas,  la Ley establece que corresponde a RECOPE la prestación de ese servicio. En este escenario, el marco jurídico vigente faculta al MINAE a nombrar nuevos prestatarios del servicio, en caso de ser necesario con el fin de satisfacer la demanda nacional de gas.

Subir