Imprimir

ARESEP propone tarifas para promover la generación solar

ARESEP propone tarifas para promover la generación solar




La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) propuso una banda de precios para las nuevas empresas que produzcan electricidad a gran escala, con fuente solar (fotovoltaica) hasta 20 MW.


La Intendencia de Energía de ARESEP propone una tarifa mínima (piso) de $0,0751 kWh y una máxima (techo) de $0,1794 por kWh; con el fin de incentivar este tipo de energía que aprovechan las fuentes renovables.

De acuerdo con el Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, “se trata de un paso firme para fomentar la integración de las energías renovables dentro del sistema eléctrico nacional, diversificar la matriz energética, promover la innovación e inversión en esta tecnología”.

Antes de su aprobación, la propuesta de tarifas deberá pasar por la audiencia pública de ley, misma que tendrá cobertura nacional y que se realizará el próximo 8 de junio a las 5:15 p.m.

Las tarifas que finalmente sean aprobadas, aplicarán para todas las plantas solares fotovoltaicas nuevas, con capacidades iguales o menores a 20 MW, de conformidad con lo que establece la Ley 7200, que regula la compraventa de electricidad entre el ICE y los generadores privados.

La banda propuesta permitirá que los oferentes privados obtengan ingresos suficientes para cubrir sus costos de operación, recuperar la inversión realizada, así como una rentabilidad razonable para el nivel de riesgo asociado con la generación de electricidad.

Para determinar la banda tarifaria se calcula el costo promedio de la inversión, el costo promedio de explotación, el factor de planta y la rentabilidad. Con estos datos se calcula la tarifa, con un límite superior y otro inferior. La mayor parte de la información utilizada proviene de un estudio realizado por la agencia de cooperación alemana GIZ.

Los valores de la banda se revisarán una vez al año, mediante el procedimiento de fijación ordinario, el cual dará inicio el primer día hábil del mes de febrero de cada año.

“Con la promoción de la generación privada de energía solar, estamos creando condiciones para avanzar de manera decidida en la diversificación de la matriz energética, apostando como país una vez más a las energía renovables como medio para garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico nacional”, señalo el Intendente de Energía.

Estas tarifas no aplican para la generación a pequeña escala para autoconsumo, regulada por la Norma POASEN para niveles de generación iguales o inferiores a 1 MW.
Presiona el icono para escuchar el texto