Mercado Regional 2015

Mercado eléctrico regional beneficia al país

 

  • País tuvo un beneficio de $44,4 millones en 2014 gracias a importaciones y exportaciones en el MER

En 2014 el país tuvo una participación más activa en el mercado eléctrico regional, al importar a precios más bajos que producir con térmico, y exportando energía cuando ha sido posible; según un estudio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

El país logró reducir significativamente el consumo de combustibles gracias, en parte, a que se sustituyó la generación térmica por importaciones de energía proveniente del Mercado Regional, lo que representó un ahorro de $40,8 millones anuales.

Por otro lado, el país sacó provecho con la venta de excedentes de energía, las cuales generaron una ganancia de $3,6 millones en el 2014.

En total el beneficio para el país fue de $44,4 millones que representó un 21% el gasto total de combustibles de todo el año.

Durante el verano, cuando la dependencia a la generación térmica es mayor, se puede aumentar la compra de electricidad que ofrece el mercado regional, pues así

se disminuye el impacto tarifario que tiene la generación que utiliza combustibles fósiles. Así mismo, cuando hay excedentes energéticos, se deben aprovechar y exportarlos con el fin de generar ingresos adicionales para cubrir los gastos que podrían ir a tarifas.

Costa Rica pertenece al Mercado Eléctrico Regional desde 1998. A partir del 2013 entra a regir el Reglamento del Mercado Eléctrico Regional (RMER) donde se establecen, entre otros, el detalle de las reglas para la compra y venta de energía eléctrica entre los seis países de la región (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

Entre el 2013 y 2014 el faltante energético (demanda sin cubrir con fuentes renovables) fue de 312 GWh, el cual fue suplido, en parte, con las importaciones de electricidad.

Las importaciones aumentaron el 310% entre 2013 y 2014, lo cual permitió cubrir hasta un 8% de la demanda nacional en el mes de abril 2014.

Según señaló Juan Manuel Quesada, Intendente de Energía de ARESEP “venimos trabajando en la búsqueda de eficiencias en los mercados regulados. Desde finales del 2013, la ARESEP da seguimiento al despacho nacional de la electricidad y a la interacción del ICE con el Mercado Eléctrico Regional, de tal forma que se garantice el mejor uso de los recursos y se trasladen los beneficios a los usuarios.

En el país operan 8 plantas térmicas: las más eficientes y a su vez menos caras son Garabito, Orotina, Guápiles y Moín Pistón, cuyo costo variable promedio (considerando únicamente el costo del combustible utilizado para generar) por megavatio-hora fue de $196 aproximadamente; mientras que las menos eficientes son: San Antonio, Moín III, Moín Gas (Moín II) y Barranca, con un costo aproximado de $435/MWh.

El costo variable promedio de generar con las cuatro plantas térmicas más caras (menos eficientes), fue de $435/MWh, mientras que el precio promedio de importación pagado por el ICE en el mercado de oportunidad fue de $234/MWh. En ese sentido, el ICE tiene un incentivo para importar a fin de aprovechar este margen, de manera que reduzca el costo del sistema eléctrico.

Según el Intendente de Energía “el ICE siempre debe importar electricidad cuando su costo es más barato que producir internamente con combustibles y debe exportar cuando tiene excedentes de electricidad. Idear una buena estrategia de exportaciones de electricidad, debe ser una prioridad para los próximos meses.”

Cualquier ciudadano puede acceder a información relativa a este tema en la página web de la Autoridad Reguladora www.aresep.go.cr

Subir