Consejería del Usuario
La ARESEP brinda Consejerías a los usuarios para explicar procesos de ajustes de tarifas, cambios en metodologías o normas técnicas. Esta Consejería le permite a las personas conocer la propuesta y de ahí, adquirir conocimientos sobre el tema que se somete a audiencia pública y que les permita fundamentar con elementos técnicos una posición a favor o en contra.
Cómo puede solicitar la Consejería:
Complete los campos a continuación para realizar una solicitud de servicio:
¿Cómo presento mi posición?
Se pueden presentar posiciones a favor o en contra de una propuesta. Se llaman oposiciones (en contra) y coadyuvancias (a favor) y se presentan por escrito o verbalmente) sobre una solicitud tarifaria, normativa y metodologías que se tramitan en ARESEP.
Formulario para presentar posiciones
¿Quién puede plantear una posición?
Cualquier persona física o jurídica que cumpla con los requisitos legales para hacerlo:
- Interés legítimo: que sea usuario o abonado del servicio público o que su modificación tarifaria le perjudique o beneficie.
- Las personas jurídicas deberán presentar certificación de personería jurídica donde se haga constar que quién presenta la oposición o coadyuvancia oral o escrita es el representante legal y que su nombramiento está vigente. El representante legal puede nombrar a otra persona para que lo represente, mediante documento escrito donde se acredite tal condición, o bien, la acreditación la puede hacer de forma oral durante la audiencia pública.
- Las personas mayores de 18 años deberán presentar copia de la cédula.
- Los menores de edad presentar la tarjeta de identidad.
¿Qué debe decir?
Toda posición debe tener la siguiente información:
- Fecha
- Nombre completo
- Número de cédula
- Número de expediente
- Nombre de la empresa que presta el servicio
- Planteamientos técnicamente fundamentados que expliquen y respalden la oposición o coadyuvancia
- Lugar donde notificar (fax, correo electrónico o dirección física)
- Firma del responsable.
- Se debe adjuntar copia de la cédula.
- Si es una persona jurídica debe presentar certificación de personería jurídica con no más de 3 meses de ser emitida.
Funciones de la Consejería del Usuario:
- Orientar técnicamente en estudios tarifarios, metodologías y normas de calidad a los usuarios interesados en presentar posiciones (oposiciones o coadyuvancias) relativas al asunto convocado a audiencia o consulta pública para propiciar la inclusión de los intereses de los usuarios en los procesos regulatorios.
- Presentar de oficio, posiciones (oposiciones o coadyuvancias) y recursos legales en relación con el asunto convocado a audiencia o consulta pública.
- Asesorar técnica y legalmente a los usuarios u organizaciones de usuarios en la correcta formulación de posiciones en audiencias y consultas públicas para facultar a los usuarios con herramientas que incidan en los procesos regulatorios.
- Liderar y participar en comisiones de trabajo para la elaboración de reglamentos, resoluciones, manuales, normativa y documentos en general, relacionado con la Consejería del Usuario.
- Participar en actividades y mesas de diálogos que traten temas relacionados con los usuarios de los servicios públicos regulados.
- Orientar a usuarios en la correcta presentación de consultas, quejas y denuncias.
¿Cómo presentar un recurso?
Los recursos se pueden presentar solo cuando usted está legitimado (a) en un expediente administrativo y requiera impugnar resoluciones y/o actos administrativos.