Consejería del Usuario

 
La Consejería del Usuario consiste en una asesoría técnica, sin ningún costo económico para los usuarios. De esta manera los usuarios obtienen elementos técnicos para interponer oposiciones o coadyuvancias en un trámite tarifario, metodología o normativa técnica.


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¿Cómo puedo acceder al servicio?


Haga la solicitud del servicio, enviando un correo electrónico a  consejero@aresep.go.cr con la siguiente información:

  • Nombre*: _____________________________
  • Teléfonos de contacto*: __________________
  • Correo electrónico: ______________________
  • Prestador del servicio*: __________________
  • Lugar a realizar la consejería: _____________
  • Expediente: ____________________________
  • Comentario: ____________________________
       *Información obligatoria.


¿Qué son oposiciones y coadyuvancias?

Las oposiciones y coadyuvancias son posiciones (escritas o verbales) de los usuarios de los servicios públicos, en la que externan su aprobación o descontento con la solicitud tarifaria, normativa y metodologías que se tramitan en ARESEP.


¿Quién puede plantear oposiciones o coadyuvancias?

Cualquier persona física o jurídica que cumpla con los requisitos legales para hacerlo:

1.       Interés legítimo: que sea usuario o abonado del servicio público o que su modificación tarifaria le perjudique o beneficie.
2.       Las personas jurídicas deberán presentar certificación de personería jurídica donde se haga constar que quién presenta la oposición o coadyuvancia oral o escrita es el representante legal y que su nombramiento está vigente. El representante legal puede nombrar a otra persona para que lo represente, mediante documento escrito donde se acredite tal condición, o bien, la acreditación la puede hacer de forma oral durante la audiencia pública.
3.       Las personas mayores de 18 años deberán presentar copia de la cédula.
4.       Los menores de edad presentar la tarjeta de identidad.


¿Qué debe decir la oposición o coadyuvancia?

Toda oposición o coadyuvancia debe tener la siguiente información:

1.       Fecha
2.       Nombre completo
3.       Número de cédula
4.       Número de expediente
5.       Nombre de la empresa que presta el servicio
6.       Planteamientos técnicamente fundamentados que expliquen y respalden la oposición o coadyuvancia
8.       Lugar donde notificar (fax, correo electrónico o dirección física)
9.       Firma del responsable.
10.    Se debe adjuntar copia de la cédula.
11.    Si es una persona jurídica debe presentar certificación de personería jurídica con no más de 3 meses de ser emitida. 


Descargue aquí el formulario de posiciones.


Funciones de la Consejería del Usuario:

1.     Orientar técnicamente en estudios tarifarios, metodologías y normas de calidad a los usuarios interesados en presentar posiciones (oposiciones o coadyuvancias) relativas al asunto convocado a audiencia o consulta pública para propiciar la inclusión de los intereses de los usuarios en los procesos regulatorios.
2.     Presentar de oficio, posiciones (oposiciones o coadyuvancias) y recursos legales en relación con el asunto convocado a audiencia o consulta pública.
3.     Asesorar técnica y legalmente a los usuarios u organizaciones de usuarios en la correcta formulación de posiciones en audiencias y consultas públicas para facultar a los usuarios con herramientas que incidan en los procesos regulatorios.
4.     Liderar y participar en comisiones de trabajo para la elaboración de reglamentos, resoluciones, manuales, normativa y documentos en general, relacionado con la Consejería del Usuario.
5.     Participar en actividades y mesas de diálogos que traten temas relacionados con los usuarios de los servicios públicos regulados.
6.     Orientar a usuarios en la correcta presentación de consultas, quejas y denuncias.


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Consejero








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