Diccionario de Términos Regulatorios utilizados en Costa Rica

En este diccionario se recogen los términos más relevantes del proceso de regulación, de manera que sirva para aclarar conceptos técnicos.

A
ARESEP
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, entidad pública con autonomía técnica y administrativa encargada de fijar tarifas y asegurar la prestación de los servicios públicos regulados. Se creó mediante Ley 7593 del 9 de agosto de 1996 y las reformas introducidas en la Ley 8660 del 8 de agosto del 2008.
ASADAS
Asociaciones administradoras de sistemas de acueductos y alcantarillados comunales, jerárquicamente subordinadas al AyA.
Abonado
Persona física o jurídica a cuyo nombre se registra el servicio público.
Acueducto
Sistema para proporcionar agua potable a un grupo poblacional. Está formado por tuberías o conductos que captan, tratan y distribuyen agua potable, aprovechando la gravedad o utiliza energía para su bombeo. Comprende también los factores involucrados en la conservación y aprovechamiento del recurso natural y las obras de infraestructura (construcción, mantenimiento, reposición y sostenimiento). En Costa Rica las empresas que brindan ese servicio son: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), las Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales (ASADAS) y las municipalidades. La ARESEP regula al AyA, ESPH y ASADAS.
Acueducto y alcantarillado comunal
Sistema de acueductos y alcantarillado en zonas rurales. La titularidad es del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el cual delega la administración de uno o ambos sistemas para que las comunidades organizadas administren y cobren a los usuarios las tarifas aprobadas por la ARESEP.
Admisibilidad
Es un trámite de valoración inicial de documentos para determinar si cumple con los requisitos solicitados. Esta etapa de valoración permite decidir si una petición, consulta, queja o denuncia, cumple con los requisitos previos.
Alcantarillado pluvial
Sistema formado por obras accesorias, tuberías o conductos abiertos o cerrados, que no trabajan a presión y que conducen las aguas provenientes de las lluvias hacia lugares naturales de disposición.
Alcantarillado sanitario
Sistema formado por colectores, subcolectores, sistemas de tratamiento, obras accesorias, tuberías o conductos generalmente cerrados que conducen aguas negras y  residuales para su posterior tratamiento, según las normas vigentes. En Costa Rica las empresas que brindan ese servicio son: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, las Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales.
Audiencia pública
Mecanismo de participación ciudadana definido por ley, en la que los interesados manifiestan sus posiciones con respecto a alguna propuesta de ajuste tarifario, metodología, normas y solicitudes para generación de fuerza eléctrica. Mediante este mecanismo  la Autoridad Reguladora reúne criterios de los ciudadanos y empresas sobre el aspecto sometido a conocimiento público. Las personas pueden participar vía oral o escrita, y el único requisito es presentar la cédula de identidad. Las audiencias se realizan en un punto medio o de confluencia entre las zonas afectadas por el ajuste de tarifas. Cuando son temas de interés o cobertura nacional se efectúan audiencias en 8 sedes regionales, de forma simultánea mediante video conferencia.
B
Benchmarking (evaluación comparativa)
Proceso continuo de evaluación y mejoramiento donde se toman empresas líderes de la industria como referente, que posteriormente se utilizan como modelos para crear un estándar comparativo, que se traza como parámetro para llegar o superar.
Bienes y servicios
Los bienes satisfacen alguna necesidad o contribuyen al bienestar de los individuos, poseen un valor y son susceptibles de ser valuados en términos monetarios, pueden tangibles o intangibles.   Los servicios son aquellos trabajos que otras personas realizan para satisfacer las propias necesidades. Es cualquier tarea o actividad para la cual haya una demanda y, por lo tanto un precio que será determinado por la relación que se establezca entre la oferta y la demanda existente. Los servicios pueden ser personales o sociales, según los destinatarios y las características de los mismos. Los servicios públicos son sociales.
Biomasa
Materia orgánica no derivada del petróleo, de origen biológico que se utiliza para combustión. Está compuesta por estructuras de lípidos e hidratos de carbono y otra serie de compuestos biomoleculares, normalmente acompañada de altos porcentajes de humedad.  La biomasa incluye plantas de crecimiento rápido, restos de animales, madera y algas cultivadas, entre otros.
C
Caducidad
Fecha límite para uso o consumo de un producto. En el caso de las concesiones, la caducidad implica la extinción de una facultad o de una acción por el mero transcurso de un plazo configurado por ley. La Ley 7593, artículo 15, define las siguientes causales de caducidad: a) Renuncia del prestador, sin perjuicio de las responsabilidades que le correspondan. b) Fuerza mayor o caso fortuito que altere las condiciones básicas de la concesión o el permiso, de acuerdo con el Código Civil. c) La pérdida decidida por la Asamblea Legislativa, de la condición de servicio público de la labor que se realiza. 
Calidad
La ARESEP tiene entre sus objetivos legales, formular y velar porque se cumplan los requisitos de calidad, cantidad, oportunidad, continuidad y confiabilidad necesarios para prestar en forma óptima, los servicios públicos sujetos a regulación. La Unión Internacional de Telecomunicaciones define calidad como “el efecto global de las características de servicio que determinan el grado de satisfacción de un usuario de un servicio “. El efecto global de calidad del servicio comprende tanto los aspectos técnicos de la operación del servicio, así como la gestión y eficiencia del operador o proveedor.
Canon
Es la fuente de financiamiento del ente regulador. En el caso de ARESEP, el canon lo recaudan los prestadores de los servicios públicos regulados y se incluye dentro del costo de cada servicio público. El cobro del canon es anual y se determina de acuerdo con el principio de servicio al costo y por un sistema de costeo para cada actividad regulada.
Cantidad
Es  el suministro de un servicio público en la cantidad requerida. Es un atributo que debe cumplir continuamente la oferta de cualquier servicio público. El suministro de estos servicios debe brindarse siempre en cantidad adecuada sin perjudicar el bienestar social.
Cogenerador
Empresas privadas que generan electricidad. Requiere de autorización de la ARESEP para realizar esta actividad.
Comercialización
Proceso cuyo objetivo es hacer llegar los bienes desde el productor al consumidor. Involucra actividades como compra-venta al por mayor y al detalle, publicidad, pruebas de ventas, información de mercado, transporte, almacenaje y financiamiento.
Comité de Regulación
Órgano colegiado integrado or profesionales de la ARESEP, elegidos por el Regulador General. Su función es resolver peticiones tarifarias basados en criterios técnicos y económicos, entre otras funciones.
Competencia
Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo un mismo producto o servicio, o variedades de estos productos o servicios.
Concesión (o permiso, autorización)
Requisito indispensable para ser prestador de los servicios públicos. Se exceptúan de este trámite las instituciones y empresas públicas que por mandato legal prestan cualquiera de los servicios públicos regulados. Por naturaleza del servicio se puede otorgar  de forma exclusiva, sin embargo esta disposición puede variarse si incurre en discriminación y monopolio. En la concesión o el permiso se establecen los derechos y las obligaciones de los prestadores para brindar el servicio.
Confiabilidad
Atributo que debe cumplir la oferta de cualquier servicio público para garantizar cierto grado de seguridad de que un dispositivo o sistema opera exitosamente en un ambiente específico, durante un cierto período.
Consejero del Usuario
Funcionario de la ARESEP, con amplia experiencia en temas de regulación de servicios públicos, quien se encarga de brindar capacitación, asesoría y guía a los usuarios para la presentación de quejas y denuncias, así como posiciones con sustento técnico en las audiencias públicas.
Consulta pública
Mecanismo de participación ciudadana que se aplica en metodologías automáticas.  Los interesados pueden presentan por escrito, dentro de un plazo predeterminado, sus posiciones con respecto a un estudio tarifario, permitiéndole a la Autoridad Reguladora tomar una decisión con base en los diversos puntos de vista.
Consumidor
Persona que compra productos o utiliza servicio,  por un tiempo determinado.
Continuidad
Característica que debe cumplir la oferta de todo servicio público y que obliga a la prestación sin interrupciones en el suministro, con la excepción de averías o daños técnicos que requieran de una suspensión momentánea.
Controversia
Discrepancia entre dos operadores de servicio.
Costo
Gasto de manutención del servicio o cantidad que se da o se paga por algo. Es la medida de lo que se debe dar o sacrificar para obtener o producir algo.
Costo Capital
Rendimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento. El costo capital supone la retribución de la inversión realizada por la empresa. Es el costo de emplear capital en una actividad o negocio determinado.
D
Demanda
Cantidad de un bien o de un servicio que puede ser adquirida en un mercado, precio definido y durante una cantidad de tiempo dada.
Denuncia
Documento donde se informa a la autoridad  competente de un delito o de una falta en las obligaciones de un operador de servicios públicos. La interposición de una denuncia puede derivar un cambio en la situación señalada o una multa al prestador del servicio.
Discriminación
Dar trato de inferioridad a una persona, empresa o colectividad por fines raciales, políticos, económicos, religiosos, etc. durante la prestación de un servicio público.
Distribución eléctrica
Servicio que permite el suministro de energía eléctrica,  desde la subestación hasta los usuarios finales. El consumo de energía eléctrica se mide en kilowatios hora (kWh).
E
Estructura Productiva Modelo
Es la estructura productiva que se usa como referente para fijar la tarifa en un servicio. Toma en cuenta el desarrollo del conocimiento, la tecnología, las posibilidades del servicio, la actividad de que se trate y el tamaño del prestador.
Estructura tarifaria
Instrumento regulatorio para fijar una tarifa, mediante el cual se impulsa la eficiencia de la empresa y una tarifa equitativa. Ejemplos: lineal o no lineal, bloques o partes; subsidio de un sector por otro; tarifa en hora pico y  tarifa valle.
Estudio de Mercado
Estudio empírico o de campo para la determinación de las características de operación y funcionamiento de una determinada actividad (servicios público, ventas-compras de bienes y/o servicios, localización de establecimientos, demanda, entre otras), realizado bajo el rigor de principios técnicos que lo validen.
Estudio tarifario
Trámite de análisis económico, financiero y contable que realiza la ARESEP sobre cada servicio público regulado.
F
Fiscalización
Mecanismo de control por el cual se inspecciona, vigila, supervisa, evalúa un servicio público. Se comprueba que las empresas cumplan con las obligaciones establecidas en su concesión o permiso y con la ley y normas emitidas.
Fórmulas Tarifarias
Procedimiento de cálculo contable, financiero, económico, matemático, estadístico, ecológico, ambiental, de infraestructura y depreciación de los sistemas que se involucran en la metodología tarifaria.
G
Generación (eléctrica)
Consiste en transformar alguna clase de energía (química, mecánica, térmica, luminosa, entre otras) en energía eléctrica.
H
Hidrómetro
Instrumento de medición para el volumen de agua potable consumida. Es obligatorio para todos los abonados disponer de este equipo de micromedición.
Homologación
Consiste en verificar de manera oficial que las características de categoría y calidad de una cosa, como un producto comercial, corresponden con la legislación vigente.
I
Indicadores de cumplimiento
Son los valores o magnitudes que miden el grado de cumplimiento alcanzado en las metas a corto, mediano y largo plazo y que se comparan con los parámetros de calidad. Se expresan como porcentaje de alguna variable representativa y en el tiempo máximo admisible para alcanzar dicho cumplimiento.
Inflación
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.
Inspección
Examinar y observar algo con atención y cuidado para hacer una comprobación, se trata de una exploración física que se efectúa por medio de visitas a los operadores.
Interconexión
Comunicación efectuada entre dos o más puntos, con el objetivo de crear una unión temporal entre ambos para efectuar una transmisión puntual o fija, on-line, comunicando permanentemente dos máquinas.
Inversión
Acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. Se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Desde un punto de vista más estricto la inversión comprendería solo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisición de instrumentos de producción, que la empresa va a utilizar durante varios periodos económicos. El fin de la inversión es mantener e incrementar la producción de bienes de consumo, para lo cual es necesario reponer el capital que se gasta en el proceso de producción, además de incrementar dicho inventario.
M
Mecanismos de participación ciudadana
Diferentes formas que tiene el ciudadano para defender y ejercer sus derechos. En servicios públicos los mecanismos establecidos son: audiencias públicas, consultas públicas, presentación de reclamos (quejas y denuncias).
Metas de Calidad del Servicio
Son los valores o magnitudes fijados como metas de la calidad del servicio, procurando la simulación de una empresa modelo sostenible, a un nivel técnico eficiente, que previa discusión con los prestadores, se convertirán en  parte de sus obligaciones.
Metodología Tarifaria
Es una secuencia ordenada de los procedimientos que se utilizan para determinar las tarifas de los servicios públicos; comprende la definición del modelo tarifario, los plazos y valores de los  estándares, parámetros e indicadores del servicio, procurando la simulación de una empresa modelo sostenible.
Modelo Tarifario
Es la abstracción y simulación de la realidad económica-financiera en la que se desenvuelve una industria de servicio público, incluyendo formulaciones matemáticas, indicadores y criterios que permitan establecer un precio o tarifa sostenible por sectores que reciben el servicio.
Modelo de Regulación Sectorial
Documento que presenta el detalle de la utilización conjunta de la Metodología Tarifaria y la Norma Técnica; comprende la definición del modelo tarifario, los plazos y valores de los  estándares, parámetros e indicadores del servicio para cada clase de prestadores.
Modificación Tarifaria
Ajuste en las tarifas generado tras el análisis técnico de la variación de los rubros de costo del servicio.
Monopolio
Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio. Es una situación de mercado en que sólo un agente económico controla la oferta del bien o servicio, estando en condiciones de fijar a su arbitrio ya sea el precio del bien o su cantidad ofrecida.
Multas
Sanción administrativa que consiste en la obligación de pagar una cantidad determinada de dinero por incumplimiento en alguna de las obligaciones establecidas para los operadores.
N
Nivel tarifario
Instrumento utilizado en la regulación para garantizar la sostenibilidad del servicio, de manera que el operador cubra todos sus costos. El nivel tarifario puede ser alto o bajo.
Norma técnica
Acto administrativo vinculante dictado por la Autoridad Reguladora que contiene un conjunto de especificaciones técnicas, parámetros e indicadores, que definen las condiciones óptimas de calidad, cantidad, confiabilidad, continuidad, oportunidad y prestación con que debe suministrarse el servicio. 
O
Ofertar
Ofrecer en venta un producto o servicio. Cantidad máxima de bienes o servicios que un productor está dispuesto a vender en el mercado a un precio dado, por unidad de tiempo.
Oportunidad
Todo servicio público debe ofrecerse de forma oportuna, es decir que se hace o sucede en tiempo a propósito y cuando conviene.
P
Participación ciudadana
Es la intervención de las personas en actividades que influyen en la agenda pública y en las decisiones del gobierno y la administración pública, en defensa y promoción de sus intereses sociales y/o derechos de los usuarios.
Parámetros de Calidad
Son variables expresadas en valores de referencia y magnitudes de control que miden un nivel técnico eficiente de la calidad del servicio a partir de tarifas sostenibles autorizadas y dimensionadas en el tiempo, según programas y proyectos en desarrollo sostenible de los sistemas.
Peritaje
Examen y estudio que realiza el perito (especialista o experto en alguna ciencia, ingeniero técnico) sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley.
Petición tarifaria
Solicitud de cambio de tarifas y precios por parte de los prestadores, organizaciones de consumidores y entes públicos. (Art.30 Ley 7593). Deben cumplir los requisitos definidos previamente por la ARESEP.
Pliego Tarifario
Lista que contiene las tarifas aprobadas por la Autoridad Reguladora y que el prestador del servicio tiene derecho a cobrar, como contraprestación por los servicios prestados.
Precio
Valor monetario que se le asigna a algo. El artículo 14 de la Ley de ARESEP establece que los precios de los servicios públicos deben ser justos y razonables. En sentido jurídico, el precio es la cantidad de dinero que se paga por una cosa en virtud de un contrato de compraventa. El precio absoluto de una mercancía es aquel que se expresa en términos de un cierto número de unidades monetarias, como una cantidad dada de colones ó dólares, etc. El precio relativo expresa la relación de cambio de un bien por otro, y es igual a la razón de los precios absolutos entre ambos bienes.
Prestación óptima
Los servicios deben suministrarse conforme a los estándares específicos existentes en el país o en el extranjero para cada caso, que garantizan una buena calidad del servicio, aspectos técnicos y atención al cliente.
Prestador
Todo sujeto de derecho público o privado, con autonomía administrativa, encargado de prestar servicios públicos por concesión, permiso o ley, sujeto en materia tarifaria y de control de calidad, a la Autoridad Reguladora  de los Servicios Públicos.
Procedimiento de Fijación Extraordinario
Procedimiento resultado de la variación significativa de los parámetros económicos, por caso fortuito o fuerza mayor y cuando se cumplan las condiciones de los modelos de ajuste automático de precios, tarifas y tasas.
Procedimiento de Fijación Ordinario
Procedimiento de actualización de la tarifa, efectuado al menos una vez al año, con la finalidad de adecuar los precios y tarifas a los costos y a los parámetros de desarrollo y retribución competitiva que los rigen.
Programa de mejora continua y expansión del servicio (PMES)
Es un programa permanente que contiene el detalle óptimo de las inversiones para mejoras continuas y expansiones subdivido en acueducto y alcantarillado, que deberá presentar la empresa sobre el cumplimiento de las  metas y objetivos por cumplir en los siguientes 5 años; y en forma general en los siguientes dos quinquenios.
Proveedores
Indicativo de una persona física o jurídica que otorga un bien o servicio.
Q
Queja
Acusación ante ente competente por disconformidad con el servicio recibido en la cual, quien la realiza pide se corrija o resarza sobre la situación presentada
R
Rebalanceo tarifario
Consiste en la revisión y ajuste del régimen tarifario donde se analizan los posibles subsidios cruzados u otras distorsiones que afectan los costos de un servicio, por lo que se requiere que las tarifas se aproximen lo más posible al costo marginal para cada sector. Con un rebalanceo tarifario unos servicios pueden aumentar su precio, mientras que otros disminuyen, sin embargo, el usuario no tendría que percibir ningún cambio en el pago que realice.
Regulación
Es una forma de intervención pública, que restringe, influye o condiciona las actuaciones de los agentes económicos, obligando a las empresas a actuar conforme la ley y reglamentos, controlando precios e imponiendo restricciones en el ejercicio de las actividades, encausando los mercados como mecanismos de asignación de recursos para conseguir el máximo bienestar social.
Rentabilidad
En economía la rentabilidad financiera es el beneficio económico (lucro, utilidad o ganancia) obtenido en una actividad o inversión.
Resolución tarifaria
Es el documento que emite la ARESEP para terminar un proceso de ajuste tarifario. La resolución puede aprobar un ajuste distinto al solicitado por la empresa. Contiene los criterios legales y técnicos que sustenta la decisión de ARESEP, así como las respuestas a los participantes de la audiencia o consulta pública.
Riego y avenamiento
Es el servicio público con el que se abastece agua a través de canales de riego, y el avenamiento consiste en la red de alcantarillado, desagüe o drenaje. Avenar significa dar salida a las aguas por medio de zanjas. En el país opera el sistema Distrito de Riego Arenal – Tempisque en Guanacaste, a cargo del Sistema Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA).  
Rédito de desarrollo
Proviene del modelo regulatorio “Rate of Return Regulation”, el cual es utilizado para el cálculo de tarifas. El rédito para desarrollo estima una rentabilidad adecuada de la empresa, con base en su producción.
Régimen tarifario
Son las reglas y mecanismos por los cuales las tarifas se ajustan y modifican con el paso del tiempo. El objetivo regulatorio que impulsa es la eficiencia productiva de manera que el costo del servicio sea lo más bajo posible.
S
SUTEL
Superintendencia de Telecomunicaciones. Órgano de desconcentración máxima, adscrito a la ARESEP. Regulador especializado en el sector de telecomunicaciones.
Sanción
Potestad administrativa que se aplica a los operadores ante un acto fuera de la ley.  La ley 7593 establece que la ARESEP puede aplicar multas o revocar la concesión o permiso a los operadores por conductas indebidas (Artículos 38 y 41).
Servicio Público
Es un servicio que por su importancia para el desarrollo sostenible del país es calificado como tal por la Asamblea Legislativa, con el fin de sujetarlo a las regulaciones de esta ley. Son los bienes o servicios que no pueden ser disfrutados por un individuo sin que otros tengan acceso a ellos. El disfrute del servicio público es general, y para toda la población. Los empresarios esperan una retribución por la prestación de estos servicios, mientras que los usuarios demandan servicios de calidad, a precios justos.  
Servicio al Costo
Principio que determina la forma de fijar las tarifas y los precios de los servicios públicos, de manera que se contemplen únicamente los costos necesarios para prestar el servicio, que permitan una retribución competitiva, y garanticen el adecuado desarrollo de la actividad.
Servicios regulados
La Ley 7593, artículo 5 define los siguientes servicios regulados:
· Suministro de energía eléctrica en las etapas de generación, transmisión, distribución y comercialización.
· Telecomunicaciones).
· Suministro del servicio de acueducto y alcantarillado, incluso el de agua potable, la recolección, el tratamiento y la evacuación de las aguas negras, las aguas residuales y pluviales, así como la instalación, operación y el mantenimiento del servicio de hidrantes.
· Suministro de combustibles en planteles de distribución y al consumidor final.
· Riego y avenamiento cuando el servicio se presta por empresa público o por concesión o permiso.
· Cualquier medio de transporte público remunerado de personas, salvo el aéreo.
· Los servicios marítimos y aéreos en los puertos nacionales.
· Transporte de carga por ferrocarril.
· Correo postal menos a 2kg y a cargo de Correos de Costa Rica.
· Cobro de peajes.
· Revisión técnica vehicular (cambio en la ley de Tránsito). 
Sostenibilidad
Proceso  que puede mantenerse por sí mismo sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.
Subsidio

Transferencias que hace el Estado a ciertos agentes económicos o a ciertas actividades productivas, que consisten en donaciones de dinero o bienes, o en prestaciones gratuitas de servicios. El objetivo de otorgar un subsidio puede ser alguna meta social como auxilio a los desocupados o a los más pobres, o alguna meta de fomento como el desarrollo de ciertas actividades industriales. También pueden utilizarse para corregir distorsiones en el mercado, con fines de seguridad nacional, o por razones políticas. Al igual que los impuestos, los subsidios pueden ser de monto fijo, ad-valorem o progresivos. Además, se pueden clasificar en subsidios directos, cuando el beneficiario está identificado, y de subsidios indirectos en caso contrario.
T
Tarifas
Lista o catálogo de precios que deben pagarse por la prestación de un servicio Es el precio de los bienes o servicios de consumo colectivo, regulados, que son fijados por la ARESEP, de oficio o a petición de los operadores u organizaciones comunales. Artículo 30, Ley 7593.
Tasa
Tributo que se impone al disfrute de ciertos servicios o al ejercicio de ciertas actividades. La tasa constituye una carga que permite al contribuyente obtener un cierto beneficio directo a diferencia del caso de los impuestos donde no hay contraprestación directa. En un sentido corriente, es sinónimo de porcentaje. En economía, frecuentemente se expresan las variables en términos porcentuales, habiéndose por ejemplo de tasa de crecimiento, tasa de inflación, tasa de interés.
Taxímetro
Instrumento de medición que establece el importe a pagar por el servicio de transporte en taxi. Se basa en la distancia recorrida y en el tiempo transcurrido y se ajusta a las tarifas establecidas por la Autoridad Reguladora. El taxímetro debe cumplir con las especificaciones técnicas del decreto 29658-MEIC “RTCR 20: 2001 Metrología, Instrumentos de Medición, Taxímetros Electrónicos”, publicado en La Gaceta N°149 del 6 de agosto del 2001, o las que estén vigentes.
Titular del servicio
Organismo propietario de las instalaciones del servicio y responsable de la prestación del mismo.
Transmisión
Conjunto de elementos interconectados que se utiliza para transmitir una señal de un lugar a otro. La señal transmitida puede ser eléctrica, óptica o de radiofrecuencia.
Transporte Público
Conjunto de actividades económicas que permiten el movimiento de mercancía e individuos de un lugar a otro pagando un precio. En lo que concierne al transporte colectivo de personas, es una actividad que por su naturaleza ha sido declarado, en todos los países del mundo, como un servicio público o una actividad de interés público. En el país el transporte público remunerado de personas se realiza en tres modalidades: autobús, tren o taxi.
Trámite tarifario
Procedimiento establecido en la Autoridad Reguladora para realizar un ajuste de tarifas. Las fases del trámite tarifario son: admisibilidad (se comprueba que la información aportada por la empresa es suficiente para el estudio, y si falta se le piden datos adicionales); audiencia pública (se convoca con un mes de anticipación) y resolución final (la ARESEP puede resolver un monto menor, igual o mayor al solicitado, o bien no otorgar ningún ajuste).
U
Usuario
Persona física o jurídica que recibe el servicio brindado por un prestador de servicio público.
V
Vulnerabilidad
Características de un grupo humano, o una empresa sujetos a alguna amenaza natural, económica o social. En el caso de la economía costarricense, está sujeta a riesgos externos que atentan contra su equilibrio financiero, económico, social, entre otros).
Subir